Empresarios y trabajadores de estaciones alcanzaron principio de acuerdo salarial

La Confederación Nacional que representa a los expendedores de combustibles y el gremio definieron los aumentos para 2016. Se resolvió cerrar porcentaje para el primer semestre ante el compromiso de volver a discutir llegando al mes de septiembre.
Por Gastón Fenés( Para Surtidores).-   Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) y Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) se reunieron el jueves por la tarde para negociar las subas de sueldo de este año.

El mano a mano se dio luego que ambas entidades fueran facultades por sus respectivas comisiones directivas para cerrar un acuerdo dentro de ciertos parámetros que finalmente fueron coincidentes.

Luego del encuentro, Carlos Gold informó a surtidores.com.ar: “consideramos que lo más prudente era celebrar un convenio semestral, sujeto a la expectativa positiva de que al país le vaya mejor en los próximos tiempos y que la inflación se pueda controlar. Por eso, vamos a conversar en la segunda mitad del año con porcentajes inferiores a los que hoy se manejan”.

Para no afectar la paritaria se decidió no explicitar el número acordado, aunque Gold dejó entrever algunas pistas: “pusimos sobre la mesa los distintos acuerdos que están obteniendo otros sindicatos y cámaras para tomarlos como parámetro, como el de CAME y el sindicato de comercio, que firmó un 20 por ciento salarial para este semestre, desde abril a septiembre, con dos sumas fijas de 1.000 pesos a pagarse en abril y junio, más 600 pesos para la obra social”. Aclara que no es idéntico, pero que mantiene la misma tónica.

Así las cosas, el dirigente indica que no habría más que detalles para terminar de resolver. “Hay un principio de acuerdo y próximamente estaremos juntándonos para confirmarlo definitivamente en el Ministerio de Trabajo”, aseguró Gold.

De esta manera, ambos actores del sector coincidieron en evitar que se extienda el conflicto, como solía ocurrir anteriormente. “Todo esto forma parte de una línea de confianza mutua y entendimiento que estoy tratando de imponer a mi gestión desde el primer día que asumí como presidente; desde CECHA consideramos que sindicato y empresarios tenemos una agenda en común muy importante hacia adelante, por eso es fundamental mantener la buena relación”.

En ese sentido, Gold resaltó: “quiero destacar la buena predisposición de Carlos Acuña en representación de FOESGRA para avanzar en un lineamiento que no sea irrisorio para los empleados y a la vez tan gravoso para los empresarios”. Reconoce que primó la “responsabilidad”.

fotopre10478