Emotivo lanzamiento del 49° Gran Premio de la Hermandad

El sábado a la noche se realizó en Río Grande el lanzamiento de la 49° Edición del Gran Premio de la Hermandad que, previamente, tuvo lugar en Porvenir días pasados. El evento se enmarca también en el 50 aniversario de esta histórica carrera que une a los pueblos argentino y chileno. El acto fue encabezado por el presidente del Automóvil Club Río Grande, Osvaldo Nieto y el vicepresidente de ADELFA, José Cortez.

RIO GRANDE.- Hubo un emotivo reconocimiento a los primeros pilotos y a los integrantes de la primera Comisión Directiva que impulsó este gran premio. El diputado nacional del Movimiento Popular Fueguino Jorge ‘Koky’ Araujo, junto a su par, Andrea Freites, hicieron entrega del dictamen de la Cámara baja que declara de Interés Nacional este aniversario. Hubo un gran acompañamiento de las autoridades públicas de ambos países.

En el Autódromo de Río Grande el presidente del Automóvil Club Río Grande, Osvaldo Nieto y el vicepresidente de ADELFA, José Cortez, encabezaron el lanzamiento de la 49° Edición del Gran Premio de la Hermandad que previamente se realizó en Porvenir días pasados.
Este lanzamiento se hace en un momento muy especial ya que se cumplen 50 años de la primera carrera que dio inicio a este Gran Premio que une a argentinos y chilenos y que la ganara en ese año de 1974 Nicolás ‘China’ Senkovic.
Osvaldo Nieto celebró la importancia de ‘La Hermandad’ y agradeció el trabajo de la Comisión Directiva de la institución ‘tuerca’ y el acompañamiento de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, consulares y, asimismo, el esfuerzo combinado con la institución hermana de Porvenir, ADELFA, en la preparación de la prueba.
“Esta noche es más que especial porque se lanza la 49 edición del Gran Premio pero también se cumplen 50 años justamente de aquel 1974 cuando se corrió por primera vez la carrera entre argentinos y chilenos, carrera que no pudo parar pese el conflicto que teníamos con el hermano país de Chile en 1978 hasta la pandemia que si nos impidió llevar adelante esta prueba”.
“En ese tiempo las fronteras fueron abiertas; es la única carrera binacional del planeta que se corre en forma abierta. Me pasan cosas por dentro, me tiemblan las piernas de la emoción que estamos viviendo en este momento, la Banda de Música del Municipio de Río Grande tiene un sonido, la verdad que tenía un sueño donde en algún lanzamiento, en algunos 100 kilómetros cuando estaba como presidente de APAP, de que la Banda fuera a tocar y vino hoy, esto es una cosa increíble, lo mismo que la presencia de Facu Armas me volvió loco. No esperábamos tanta gente por la confirmación y esas cosas”, agregó.


Nieto comentó que “la carrera necesita un cambio pero eso lo vamos a hablar más adelante; lo que hoy queremos es esto, festejar este momento, dedicarle todas las pilas de esto que venga tanta gente a uno lo hace tan feliz lo deja expuesto a hacer lo mejor posible, hablar bien con la gente de Chile para que no nos sorprenda nada y bueno… esto es la carrera de ‘La Hermandad’ GPH (el Gran Premio de la Hermandad) como todos lo quieran llamar pero esto es lo mejor que nos pasa a nivel automovilístico, nada lo pudo separar, nada lo pudo parar; lo único que lo paró fue la pandemia y después volvió con todo y hoy ya Mónica Cobián había hecho un buen trabajo y todos los otros presidentes. Hoy me toca en un momento duro, económico, pero vamos a poner todo lo que podamos poner para que esto sea el Gran Premio la Hermandad”.


Por otra parte destacó que sigue la construcción del Autódromo. “No es la cuestión de un día para otro es una cuestión de años, esta nueva obra la empezamos el año pasado va de a poquito ahora ya llegamos a poner la estructura, vamos a poner el cielo raso y eso ya para nosotros es una alegría tremenda porque ya lo vamos a empezar a iluminar y de a poquito esto también va a ser el museo en el Autódromo”.


En este sentido agregó que “va a haber un museo, el Museo del Automovilismo, y ojalá que todos lo disfruten, que todos lo puedan ver, que todos se puedan encontrar en una foto a sus papás, sus tíos, su mamá y a él y propios los mismos pilotos; desde ahora esto va a ser para todos; agradezco mucho, a disfrutar hoy tenemos cultura, tenemos a Raíces y Hermandad, a Facu Armas, y tenemos tango, muy lindo el evento que se está llevando adelante”.


Finalmente destacó que “desde el Automóvil Club reconocemos a los primeros pilotos, tanto argentinos como chilenos, muchos ya no están con nosotros, lo mismo que a la primera Comisión Directiva que comenzó esta carrera hace 50 años, que son los que también construyeron el Autódromo de Río Grande, a integrantes de otras comisiones directivas posteriores y por supuesto, el reconocimiento a las autoridades públicas que siempre nos acompañan y apoyan, especialmente en logística y seguridad, en la parte administrativa como Migraciones, Aduana, las fuerzas de seguridad y al Consulado General de Chile en Río Grande”.

Declaración de Interés Nacional
El diputado Nacional Jorge ‘Koky’ Araujo impulsó el reconocimiento a la competencia automovilística regional en el Congreso por sus 50 años, destacando su importancia histórica y global como única carrera binacional. Durante el lanzamiento de la 49° Edición del GPH, junto a su par de bancada Andrea Freites, entregó el dictamen al presidente del Automóvil Club Río Grande, Osvaldo Nieto y al vicepresidente de ADELFA, José Cortez.


“La verdad que para mí es muy importante, recién hablaba con Osvaldo de la importancia que tiene para mí por una cuestión de que yo participé muchísimos años siendo médico de la competencia, así que mucho tiempo estuve participando, colaborando con todas las competencias automovilísticas de la ciudad, de la provincia y sobre todo con la carrera de ‘La Hermandad’, así que haber logrado esto en el Congreso, de que se considere de importancia nacional la competencia, es maravilloso”.

Además, este reconocimiento es una vitrina nacional porque es la única carrera binacional con estas características, que se corre fronteras abiertas y que no tiene tal vez la verdadera dimensión que tiene que tomar a nivel global como otras carreras. “La verdad que la importancia que tiene esa historia, ya estamos llegando, esta es la 49 edición y 50 años de la competencia, la verdad que tiene una importancia relevante para la sociedad, para nuestra historia, también con lo que produjo durante todos estos años, corredores que han sido históricos de nuestra competencia, corredores que ya no están con nosotros, personas muy queridas que ya no están con nosotros. Yo recuerdo, por ejemplo, a Rodrigo Díaz, al cual era un ser humano maravilloso, que está entre todos nosotros y que se encargaba de todo lo que era el seguro de la carrera. Lo siento con mucho amor a él, siempre”.

El Municipio acompañó el lanzamiento

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única competencia automovilística binacional. Desde el Municipio se brindará un acompañamiento íntegro desde todas las áreas a lo largo de la competencia.

Este sábado por la noche se realizó en el Autódromo local el lanzamiento de la 49 edición del Gran Premio de la Hermandad. Este histórico evento que busca fomentar el deporte automotor y los vínculos de amistad entre Argentina y Chile, se llevará adelante el 16, 17 y 18 de agosto, donde los competidores recorrerán más de 800 kilómetros de nuestra Isla Grande.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente del Automóvil Club Río Grande, Osvaldo Nieto y el vicepresidente de ADELFA, José Cortez. Durante el mismo se realizaron diferentes homenajes a deportistas que participaron de las primeras ediciones, como así también se presentaron las bases y condiciones para participar de la nueva edición.

El Gerente de la Agencia de Deportes expresó que “el Gran Premio de la Hermandad es mucho más que solamente deporte. Une a las culturas fueguinas también a través del turismo y una identidad común”.

Bendaña afirmó que “como Municipio de Río Grande vamos a acompañar y apoyar el crecimiento de esta carrera”. En tanto destacó que “el intendente Martín Perez nos pide que estemos a disposición de estos grandes eventos. Y así va a ser. Con un despliegue que involucra a gran parte del Municipio”.

Por su parte, el Subsecretario de Deportes sostuvo que “el Gran Premio de la Hermandad es un evento histórico que hace a la identidad de los riograndenses, en principio. Y también un puente hacia la hermandad, hacia la construcción de comunidad con nuestro pueblo hermano chileno”.

Mencionó que “desde el Municipio venimos acompañando un año más en esta oportunidad al flamante presidente del Automóvil Club Río Grande, Osvaldo Nieto”, y resaltó que “será un evento prolijo, muy ordenado, con muchos detalles que hacen a la calidad y a la puesta en valor de esta edición número 49 del Gran Premio de la Hermandad”.

En representación del Municipio estuvieron presentes el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña; el subsecretario de Deportes, Diego Radwanitzer; el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Montelongo; como así también la Banda Municipal de Música. También estuvieron presentes los diputados Jorge “Koky” Araujo y Andrea Freites; el legislador Raúl Von der Thusen; los concejales Alejandra Arce, Florencia Vargas y Federico Runín; autoridades de la Aduana y de Migraciones; el cónsul de Chile, Roberto Ruiz Piracés; autoridades del Centro de Veteranos “Malvinas Argentinas”; corredores históricos del Gran Premio de la Hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *