El volcán Hudson en alerta amarilla

COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile declaró este martes una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, al registrarse un aumento en la actividad del volcán Hudson.

RIO GRANDE.-  El último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Hudson indicaba el cambio en su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo.

La vigilancia del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería constató variaciones en niveles de algunos parámetros analizados que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles.

Ante esta situación “una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, alertaron.

“En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros”, señalaron en el reporte.

Cabe recordar que se cumplieron 29 años desde aquella impresionante erupción del Hudson, iniciada el 8 de agosto de 1991. Entre su erupción y hasta el 15 de agosto de ese año, el volcán chileno expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas que cubrieron gran parte de la Patagonia argentina y chilena. Fue una calamidad para los residentes y un desastre para la producción agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *