El viernes el Tribunal de Juicio podría dar a conocer el veredicto contra los acusados

Los abogados defensores durante los alegatos, donde pidieron que todos los acusados sean absueltos.

Ayer se conocieron los alegados de la defensa de los seis acusados en el caso de irregularidades con créditos del Fondo Residual. Los abogados coincidieron en pedir la absolución de sus asistidos. El doctor Francisco Ibarra insistió en las nulidades planteadas de la acusación fiscal contra el abogado García Casanovas.

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 23, luego de terminar de escuchar los alegatos de los defensores que fueron expuestos el martes y donde no sólo ratificaron el pedido de nulidad de la acusación fiscal, sino que además entendieron que no quedó acreditada la materialidad de los delitos por los que sus asistidos fueron llevados a juicio, por lo que solicitaron la absolución.

Cabe recordar que el lunes, tanto la querella, representante del Fondo Residual y el fiscal Eduardo Urquiza, sostuvieron la acusación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el manejo de créditos del organismo que fue creado cuando el Banco Tierra del Fuego fue transformado en Sociedad Anónima.

El doctor Francisco Ibarra, abogado defensor de Gustavo García Casanovas y Néstor Sierra (ex funcionarios del Fondo Residual), expuso a lo largo de una hora y media los motivos por los cuales sus defendidos debían ser absueltos, ya que consideró que no se había acreditado ningún perjuicio contra el Estado un el Fondo Residual.

Asimismo, el letrado ratificó el planteo de nulidad que había efectuado en la instancia de cuestiones preliminares, respecto del requerimiento de elevación a juicio, realizado por el Ministerio Público Fiscal, el que “carece de claridad y precisión”, como lo obliga el Código Procesal Penal.

Por su parte, Diego Cruz Estevarena, abogado defensor de Enrique Pinto (representante de la firma Glisud), durante su alegato requirió a los integrantes del Tribunal de Juicio la nulidad de la pena de 4 años de prisión solicitada por la querella representada por el doctor Martín Muñoz, así como la desestimación del pedido de pena del Fiscal Eduardo Urquiza.

“No se acredita que Pinto haya actuado en connivencia ni que haya habido perjuicio contra el Estado ni el Fondo Residual”, dijo el abogado, quien además sostuvo que la causa está “contaminada por el poder político”.

Los doctores Juan Carlos Núñez y Matías Ibarra coincidieron en el pedido de absolución de sus defendidos: Francisco Grondona, Graciela D’Adamo (ex apoderados de la firma Glisud), y Eduardo Filosa.

Este juicio por defraudación contra la administración pública, se desarrolla desde el 8 de marzo en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, cuyos integrantes dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes 23 a las 9.30 horas, cuando los seis acusados tengan la posibilidad de brindar sus palabras finales.

Se estima que ese mismo viernes el Tribunal pueda dar a conocer la parte resolutiva de la sentencia; sobre lo cual debe decidir entre los pedidos de absolución que expusieron las defensas; la solicitud de la querella de 4 años de prisión para todos los acusados por igual; o la valoración que hizo el fiscal Urquiza, que García Casanovas sea condenado a dos años de prisión y los demás procesados a la pena de 1 año y seis meses de prisión.