El Torneo Apertura comenzará el sábado 18 de marzo

Uno de los deportes más destacados de la ciudad ya tiene fecha de inicio, el Departamento de Futsal AFA le puso fecha al comienzo del certamen Apertura “Elías Morillo”, será el sábado 18 de marzo para todas sus divisionales, y hasta el lunes 13 de febrero tienen tiempo los clubes de presentar todos los papeles para poder ser de la partida.

RIO GRANDE.- El sistema de los campeonatos Apertura y Clausura en la máxima divisional será igual al implementado el año pasado; una primera ronda todos contra todos, clasificando los mejores ocho a la siguiente instancia.
La segunda fase del certamen se disputará dos zonas donde la “A” estará conformada por los equipos que se hayan clasificado primero, cuarto, séptimo y octavo, y la “B” que tendrá al segundo, tercero, quinto y sexto clasificado, cambiando con relación al año pasado.

La tercera fase la jugarán los dos mejores elencos de cada zona de la anterior fase, jugando el primero de la Zona “A” frente al segundo de la Zona “B”, y el primero de la Zona “B” ante el segundo de la Zona “A”, clasificando sendos ganadores a la gran final del certamen, la cual en esta ocasión será ida y vuelta, y NO a una sola final como el año anterior.

La diferencia no solo está en que se juegan dos finales, sino que al no ser playoffs, en las finales es válido el empate, y el campeón resultará del conjunto que sume mayor cantidad de puntos en los dos juego.

En caso de haber distintos campeones en el Apertura y en el Clausura, se disputará la Copa Anueal para determinar el campeón de la Temporada, aquí sí será un Playoffs al mejor de tres juegos donde en todos los cotejos debe haber un ganador.

Para este año, se mantiene siete de los ocho elencos que culminaron jugando el año pasado; el único que ya confirmó su NO participación ha sido Kapones, quienes ha dejado en libertad de acción a todos sus jugadores ya sea tanto en la rama masculina como femenina.

Los que siguen en competencia son Camioneros, San Isidro, ADEFU, Los Troncos, Estrella Austral, Escuela Argentina y Metalúrgico, elenco este que no acudió a ninguna reunión por los directivos de la UOM mantuvieron contacto telefónico con Guillermo Vargas, secretario del Departamento de Futsal AFA, asegurándole que seguirán en la actividad.

A estos siete nombres, hay que agregar a Nueva Roma, conjunto que logró el ascenso de categoría el año pasado y que ya tendría las divisionales que exige el reglamento para poder competir en la máxima divisional; también se sumará Hay Vida en Jesús, y existe la posibilidad que La Bianca también cumpla con todos los requisitos para poder disputar la “A”, mientras que 9 de Octubre también volvería al Futsal AFA con todas las divisionales tras no jugar con sus planteles superiores el año pasado.

Como viene sucediendo en los últimos años, se disputará la Copa Ciudad de Río Grande tanto para Damas como para Caballeros, y aquí juegan todos los equipos, los de las tres divisionales de estos últimos y todos los femeninos, quienes recién el próximo lunes se confirmará la cantidad exacta de elencos que estarán en competencia, teniendo en cuenta la baja de Kapones, siempre animador, y los nuevos que se sumarán para este año.

Los elencos que quieran participar de la máxima divisional, deben presentar, además, Primera femenina, Tercera, Cuarta Quinta (en las dos ramas), Sexta, Séptima, Octava y Novena tan cual exige el Consejo Federal de Fútbol, quedando a criterio de los clubes poder conformar estas últimas cuatro divisional de forma mixtas.

Este lunes 13, en al sede social de la Liga Oficial de Fútbol no solo se recibirán los papeles solicitados a todos los clubes que quieran participar oficialmente de la temporada 2023, sino que además se abrirá el libro de pases, y ya comenzó la danza de los mismos, donde los clubes buscan reforzar a sus planteles desde el vamos teniendo en cuenta las exigencias que tendrá la temporada.

Camioneros va por todo

El conjunto Verde, que viene de tener su peor actuación histórica en la Liga Nacional de Futsal Argentina, tendrá revancha en esta temporada; tras ganar los dos eventos más importantes del Futsal local y quedarse por ende con la Copa Anual, se ha clasificado a la fase provincial de la LNFA, a la Copa Argentina y al Torneo Nacional del Consejo Federal.

A la espera de la evolución de Facundo Perpetto, el as de espaldas de la institución que se lesionó a principios de octubre del año pasado y se perdió tres definiciones, dos de ellas donde su equipo no logró los objetivos, intentará sumar nuevos refuerzos y darle nuevos aires a un equipo muy largo, pero que no estuvieron a la altura de la máxima cita del país que se dio en Buenos Aires donde no pudieron clasificar a los cuartos de final y culminaron 11 entre 16 equipos.

Aún su entrenador, Guillermo Vargas, no dio a conocer los nuevos nombres que podrá sumar la institución, pero es consciente que necesita un nuevo cuarteto de calidad para sumar mayor competencia interna y reemplazar a algunos jugadores que podrían dejar la institución; así también lo entienden los jugadores de mayor experiencia del plantel si es que quieren volver a los primeros planos nacionales.

A quien se lo puede considerar el primer refuerzo es Franco Torres; “Caco” como se lo conoce en el ambiente salonista, se lesionó a inicios del año pasado y dejó la competencia tras su regreso de San Lorenzo, jugó un par de juegos con el Verde y no lo hizo más hasta el inicio del actual Torneo de Verano, y es un jugador que le puede dar mucho a la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *