El SUTEF definirá en un Congreso Provincial el plan de lucha contra las medidas de Gobierno

Compartí en tus redes!

El gremio docente confirmó que el lunes 15 comenzarán las asambleas en todos los establecimientos educativos de la provincia. El miércoles harán un congreso de delegados en Tolhuin en el que delinearán las medidas a tomar. Presentarán un pedido de inconstitucionalidad por la ley de emergencia aprobada por la Legislatura.

RIO GRANDE.- Mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Sutef de esta ciudad, integrantes del gremio docente adelantaron las medidas que tomarán en días sucesivos.
El principal orador fue el secretario general del gremio Horacio Catena quien dio un panorama de la situación provincial en lo referido a las últimas medidas tomadas por el Gobierno provincial.
El gremialista adelantó que, el gremio que conduce, desde el lunes 15, comenzará a llevar adelante asambleas en todos los establecimientos educativos de la provincia. Adelantó que el 17 se llevará a cabo un congreso de delegados en la ciudad de Tolhuin. En esa reunión se delineará el plan de lucha que llevarán adelante ante las diversas medidas que tomó el gobierno provincial.
Catena dijo que, en primer lugar, se presentará un pedido de inconstitucionalidad de la ley de emergencia económica aprobada recientemente por la Legislatura. Antes será presentado en el congreso de delegados de Tolhuin. El pedido de inconstitucionalidad también será enviado a todas las escuelas “porque, primero tienen que entenderlo los trabajadores”, explicó.
El representante gremial comenzó la conferencia con una extensa exposición en la que, a través de la prensa, le pidió al Gobierno que, entre otras cosas, explique por qué hay 600 nuevos cargos, por qué aumenta la planta de personal de la Legislatura “si siguen siendo 15 legisladores esto no se puede sostener. Se la siguen llevando en pala mientras los trabajadores pagamos con rebajas en el salario como está pasando ahora”, cargó.
El sindicalista hizo especial referencia al nuevo código fiscal y detalló lo que será coparticipable. Explicó que si los municipios tenían previsto recaudar por equis cantidad de pesos, y ahora sólo van a recibir el 60% de ese monto, “van a tener que aumentar los impuestos que es lo que hicieron en la Provincia de Buenos Aires; es del liberalismo más rancio y oligárquico que se ha conocido en la Argentina, llámenlo como quieran pero es un ajuste”.
Catena adelantó que se presentará un pedido de inconstitucionalidad de la ley de emergencia económica aprobada por la Legislatura, eso ocurrirá el día 17 de febrero luego de que sea presentado en el congreso de delegados, se enviará a todas las escuelas y nuestros abogados lo aprueben, porque de otra manera no se puede, primero tienen que entenderlo los trabajadores.
Respecto del aporte solidario dijo que eso “es un impuesto a las ganancias, y que lo vamos a voltear”. Párrafo aparte fue el que le dedicó a la justicia al señalar que el aporte que ellos aceptan estaba acordado de antemano porque para ellos el 4,5% no les significa nada y pueden mantener sus privilegios como la clase política y encima se lavan la cara diciendo que ellos ponen como un ciudadano más y no lo son”.
En un tramo de su alocución se refirió a José Labroca, a quien comparó con Domingo Cavallo, Melconian, al comparar las medidas que ha tomado el funcionario provincial.
En su extenso discurso se refirió al presidente del Ipauss, Ruben Banthje, y recordó que fue un funcionario “que tuvo congelados los sueldos durante 19 meses y firmó el programa de fondos del bicentenario y del programa de desendeudamiento provincial, que eran 100 millones que debían ir al Ipauss”.
Al ser consultado por las sucesivas referencias a los trabajadores de prensa aclaró que nunca se sintió atacado por periodistas; aunque aseguró que “hay periodistas que trabajan para todos los gobiernos, nada más” y pidió disculpas a los otros periodistas que se hubieran sentido agraviados.

Sánchez Otharán

El abogado del gremio docente, por su parte explicó que el pedido de inconstitucionalidad que presentarán en los días venideros se referirá a varios puntos de la ley de emergencia. Se hará ante el Superior Tribunal de Justicia entre ellos para aceptar la igualdad ante la ley y porque es una cuestión que tiene que ver con la Legislatura provincial que no puede ignorar la existencia de la Ley 676 que es la de la deuda histórica. Parece que hay leyes obligatorias y otras no, cuando la ley es obligatoria porque es ley y la Legislatura no puede hacer como que no existe”.
Según Catena “no existe ninguna duda de que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.
Según Catena “no existe ninguna duda de que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.