El sistema de salud municipal absorbe una demanda exponencial

Compartí en tus redes!

“El sistema de salud municipal ha absorbido una demanda exponencial ante la falta de respuestas de otras estructuras sanitarias públicas”, dijo el doctor Mauro Dotto. Según informe del Municipio de Río Grande, durante  abril y mayo fueron más de 3000 las personas atendidas en las diferentes especialidades, a los que se suman 1200 más en lo que va de junio.

RIO GRANDE.- Desde el Municipio local informaron que a través de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia se implementan diversas políticas públicas con el fin de responder a la demanda extraordinaria en materia sanitaria y hacer frente al coronavirus; reforzando con insumos, estructura, equipamiento y operativos el sistema existente.

Desde el área de Salud aclararon que si bien le compete la promoción y prevención con base sólida en Atención Primaria de la Salud, sin desmedro de atención de segundo nivel como es el caso de aquella que brindan especialistas médicos en el Centro de Especialidades Médicas y de rehabilitación y tratamiento en Mamá Margarita.

“Al día de la fecha, los centros de salud municipales se han visto en la necesidad de ampliar su capacidad de respuesta y el número de turnos médicos otorgados por mes, con el fin de absorber una demanda que crece, debido a la falta de respuesta desde otras estructuras sanitarias”, indicaron en un comunicado emitido desde el Municipio.

Sólo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende más de 1500 pacientes por mes, sumando entre los meses de abril y mayo más de 3000 personas asistidas, en las distintas especialidades, tales como: Dermatología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Nutrición; Cardiología (Ergometría y Ecocardiogramas); Gastroenterología; Neumonología; Traumatología; Cardio-Ecocardio; ECG; Holter; Mapa; Ecografías; Endocrinología; Neurología; entre otras.

El Dr. Mauro Dotto, director General del Centro Médico “Mamá Margarita” y del Centro de Especialidades Médicas, dijo que “desde el Sistema de Salud municipal se trabaja arduamente para dar respuesta a los vecinos y vecinas que encuentran en nuestro sistema de salud, la alternativa de atención frente al déficit que presenta el resto de la estructura sanitaria pública, aún más allá de nuestra competencia como Municipio”.

El Dr. Dotto agregó que “se ha dotado al sistema de salud municipal de más infraestructura y equipamiento, se sumaron nuevos espacios de salud, y se invirtió en insumos, para reforzar la asistencia, más en el marco de una pandemia. Otra política fue también aumentar el número de turnos que se otorgan en distintas especialidades”.

El profesional médico dijo que  “desde la gestión del intendente Martín Perez se ha puesto el énfasis, desde un comienzo, en la importancia y la necesidad de reforzar y ampliar la estructura de salud. Lo realizado para hacer frente al virus SARS-CoV-2, hasta la atención en los centros de salud, han sido prioridad para dar respuesta a cada vecino y vecina con una atención sanitaria acorde a las necesidades que se presentan, aún por fuera de las competencias que como Municipio nos corresponden”.

También desde el Municipio destacaron que se encuentra procesando la totalidad de todas las muestras de hisopados para detección viral, bajo la técnica PCR. Esto representa un gran esfuerzo presupuestario  del Ejecutivo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *