El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

El resultado representa un duro revés para el gobierno de Javier Milei, y anticipa un incremento de la tensión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien la critican por no haber dilatado el debate y generar el escenario para que la oposición asestara este golpe.

BUENOS AIRES (NA por Gonzalo Delmonte).- El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado por el Senado de la Nación por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los mandatarios provinciales y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

De esta manera, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto.

La sesión especial del Senado de la Nación (Foto NA: Damián Dopacio).

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.

El miércoles, en la reunión de labor parlamentaria, la Vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU.

La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto.

El voto de los senadores

”Rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones”, graficó el tablero de la votación del mega DNU 70 de desregulación del Estado.

El senador de Unión por la Patria José Mayans (Foto NA: Damián Dopacio).

Sin embargo, los 42 votos negativos no los puso la titular del Senado. En contra del mega DNU votaron los 33 Senadores de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); la neuquina Lucila Crexell (MPN); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal).

Se abstuvieron: el radical Maximiliano Abad, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal).

El radicalismo votó dividido, ya que mientras que Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU y Abad se abstuvo, la gran mayoría (10) votó a favor.

Se trata de Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kronenberg, Carolina Losada, Stella Maris Olalla de Moreira, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela , Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman.

En La Libertad Avanza, presumiblemente, los seis senadores votaron a favor: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.

El oficialismo no pudo sumar el séptimo voto del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Pagotto, quien se ausentó a la sesión por el reciente fallecimiento de su esposa.

En el PRO el voto también fue uniformemente a favor del mega DNU. Así se expresaron Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.

En Cambio Federal Andrea Cristina y Juan Carlos Romero votaron a favor, y se diferenciaron así de su par de bancada Terenzi.

La tucumana del monobloque Por la Justicia Social Beatriz Ávila votó a favor.

Dentro de Unión por la Patria, votaron todos en contra.

Frente Nacional y Popular: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, María Teresa González, Claudia Ledesma de Abdala, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, Juan Luis Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Jesús Rejal, Antonio Rodas y Sergio Uñac.

Unidad Ciudadana: Eduardo “Wado” De Pedro, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cándida López, María Moises, Oscar Parrilli, Fernando Salino y Silvia Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *