El SEJUP criticó la enorme desigualdad de sueldos

“Hay mucho presupuesto afectado a sostener magistrados y funcionarios, como camaristas y ministros de la Corte”, aseguró la secretaria general del SEJUP, Alicia Ponce, quien analizó el proyecto presentado por el Superior Tribunal a la Legislatura.

RIO GRANDE.- Alicia Ponce, secretaria general de Sindicato de Empleados de Justicia de la Provincia (SEJUP), expresó estar sorprendida que el presupuesto que presentó el Superior Tribunal de Justicia, bajo la presidencia del juez Carlos Sagastume, se asemeje a lo que necesita todo un Municipio para su funcionamiento y se refirió a la enorme desigualdad entre lo que ganan los jueces y lo que cobra un empleado.

Ponce dijo que en el Poder Judicial hay 969 empleados y muchos de ellos “están por debajo de la línea de pobreza”, mientras que existen otros que tienen salarios que van desde los 7 a los 12 millones de pesos.

La gremialista dijo que “hay mucho presupuesto afectado a sostener magistrados y funcionarios, como camaristas y ministros de la Corte. Más de un 50% de la masa presupuestada se destina a sostener el 40% de la planta”. Además, criticó que en el presupuesto no exista previsión de cuanto se proyecta mejorar los sueldos para el año 2025.

Ponce también se refirió a las condiciones edilicias de algunas dependencias judiciales, sobre lo cual un inspector de la ART realizó un relevamiento, el cual contó con el acompañamiento del SEJUP, para confeccionar un informe que será dado a conocer al Ministerio de Trabajo, de manera que se adopten medidas.

La representante gremial dijo que “el empleado judicial trabaja hacinado, sin calefacción, sin ventilación. Hay severas irregularidades en muchos edificios. En Ushuaia hay empleados que han trabajado sin gas en pleno invierno o con calefactores eléctricos porque Camuzzi les cortaba el gas porque había fugas. En Río Grande hay un hacinamiento sin precedentes. Nunca le pusieron un peso al edificio desde 2014”.

“El empleado judicial está muy desconcertado porque no hay reglas de juego establecidas que generen estabilidad. Pareciera ser que cada ministro crea una Pyme personal. Esto ha generado un descreimiento tremendo en las autoridades” dijo Ponce, a lo que agregó: “Hay falta de responsabilidad de quienes comandan la administración judicial y esto nunca lo vivimos”.

La titular del SEJUP dijo que “la carrera judicial ya no existe. Estamos atravesados políticamente, tenemos una sucursal de jueces que operan y están bancados políticamente. Mientras tanto la estamos pasando muy mal los trabajadores que cumplimos funciones en condiciones edilicias deplorables y con malos salarios”.

Para cerrar, la gremialista criticó que los ministros que integran el Superior Tribunal de Justicia “viven en otro mundo, ganando una fortuna por mes, yéndose a disertar a Estados Unidos, a la India, mientras acá la gente la está pasando muy mal. Si ven el recibo de sueldo de un juez, de un ministro o un camarista, está plagado de ítems. Le pagan por si estudia, por si no estudia, por si tiene la intención de estudiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *