“El sector docente no es un sector deficitario” aseguran desde el SUTEF

Continúa la discusión dentro del seno de la Legislatura provincial en el marco del proyecto de reforma jubilatoria especial para el sector docente fueguino.

RIO GRANDE.- A raíz de ello, el pasado miércoles se concretó un nuevo encuentro en la sala de comisiones del que participaron representantes del SUTEF.

La secretaria Adjunta del gremio docente, Soledad Rottaris, explicó que existe una marcada posición del sector a la hora de llevar adelante la discusión del tema en cuestión, lo que logró observarse el pasado miércoles con un acatamiento de alrededor del 80% de los docentes en la provincia, el que se desarrolló en el marco del reclamo por un pronto tratamiento del proyecto en la Legislatura. “Lo que está claro, que lo que está en juego tiene que ver con el futuro de nuestros compañeros en lo que tiene que ver con los proyectos que tienen con una jubilación digna, eso está claro”, explicó Rottaris en diálogo con FM La Isla. La dirigente aclaró que la medida de fuerza que se llevó adelante se dispuso tras la votación por parte de los delegados, “que el paro surge tras la consulta que se hace a los compañeros de base en cómo movilizar ante esta fijación que tenía que ver con el trabajo en comisión que fue postergado del miércoles pasado”. Asimismo, agregó que “nosotros nos fuimos (de la Legislatura) con la imagen de que debe tratarse en la próxima sesión, ya sea por la aprobación o por el rechazo y que esta Legislatura deberá estar dándole tratamiento a este proyecto que tiene más de un año y tres meses de presentación y trabajo en comisión”.

En relación al proyecto, uno de los puntos en discusión se enmarca dentro de los recursos económicos para hacer frente al pago de los pasivos; Rottaris sostuvo que “nos centramos principalmente en traer toda la información correspondiente recaudada por muchos de nuestros compañeros que pudieron trabajar sobre un material”; destacando que se logra mediante un trabajo en equipo. “Pudimos fundamentar lo que significa un régimen especial en todo el mundo y en el país. No solamente el pedido de la recuperación del derecho perdido en el 2016 para los docentes en Tierra del Fuego, sino que es un régimen especial”. Aclarando que el mismo régimen se enmarca dentro de la tarea de riesgo que esto implica, por la salud del docente, por el envejecimiento prematuro que provoca “este trabajo”.

Rottaris dijo que “sabemos que nuestra caja de jubilación no tiene ahorros, eso lo tenemos más que claro, pero hay que ver los responsables y ver por qué no hay ahorros en nuestra caja de jubilación y por qué no se utiliza uno de los articulados que tiene que ver con la ley actual”, el cual manifiesta la metodología a aplicar para lograr el recupero de los sectores deficitarios, “quienes deberían poner más en proporción cuando hay un sector que sea deficitario. En el caso nuestro, podemos fundamentar y justificar, en el que se demostró que el sector docente no es un sector deficitario”.

Rottaris sostuvo que si bien se pusieron a disposición de los legisladores, desde el sector docente entienden que el encuentro desarrollado en  Ushuaia debería ser el último, para poder llevar el proyecto a la sesión.

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