El Principito, una obra para todas las edades

COMPARTIR

El 6 de abril de 1943 se publicó “El Principito”, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

El Principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas ‘importantes’ y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el Principito y el Zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el Zorro al Principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, en otras de las frases del Zorro se expresa la temática principal de la obra, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *