El primer Laboratorio de Diseño y Desarrollo está en Ushuaia

Martín Figueroa, jefe de Diseño y Desarrollo, dialogó con El Sureño para explicar el novedoso proyecto que hace un año y 18 meses funciona y promete crecer en el marco de la Economía del Conocimiento y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

USHUAIA.- El Sureño pudo ser testigo de la gestación del primer Laboratorio de Diseño y Desarrollo de Argentina, que está ubicado en una de las plantas del grupo Newsan en esta ciudad, el cual también resultó ser centro de creación de las Olimpiadas de Tecnología que busca interesar a los estudiantes de nivel secundario, en la Economía del Conocimiento, con el desarrollo de robótica.

Martín Figueroa, jefe de Diseño y Desarrollo, mantuvo una charla con nuestro medio, el cual fue coordinado con la jefa de Prensa de Newsan, Florencia Palumbo, para poder conocer más sobre este novedoso proyecto que ya tiene un año y ocho meses y que se destaca por ser el primero del país y de toda Latinoamérica.

Figueroa dijo que “iniciamos de cero con la idea del laboratorio, fuimos contratando ingeniero electrónicos que vinieron de Tucumán. La idea era contratar jóvenes con ideas nuevas, que se están profesionalizando, constantemente se están entrenando con cursos de programación y cursos de electrónica”.

El Sureño pudo ser testigo del desarrollo del robot arácnido.

El  Jefe de Diseño y Desarrollo señaló que “empezamos pasito a pasito hace un año y ocho meses. Y así estamos ahora en las pruebas finales de un proyecto educativo ya desarrollado que es una plataforma de código abierto para chicos de entre 6 a 16 años. La plataforma que hemos desarrollado se hizo en un 100% en el laboratorio. Consiste en aprender a programar pero de una forma más intuitiva. Es como una suerte de programación tipo bloquecitos que vamos armando, como se hace con los Rasti pero en este caso de la programación”.

Martín Figueroa puso énfasis en el apoyo del Grupo Newsan, sin el cual hubiera sido absolutamente imposible desarrollar el laboratorio. “Estamos recién naciendo y tenemos ambiciones, no vamos a bajar los brazos. La clave está en no frustrarse”.

Figueroa señaló que “cuando nacimos con el laboratorio nacieron las Olimpiadas Tecnológicas. La diseñamos de cero y sin experiencia”. La primera edición se realizó el año pasado, con la participación de 100 estudiantes de Ushuaia. Este año se extendió a toda la provincia involucrando a 300 estudiantes.

El robot que diseñan los estudiantes que participan de las Olimpiadas Tecnológicas.

Figueroa dijo que entre los participantes “hay una parte que tiene mucho interés y tenés otra parte que cuesta un poco más. La idea es tratar de incluirlos a todos y en algún momento ayudar. Lo único que tiene que quedar expuesto es la actitud. Si no tenés actitud, vas a perder la Olimpiada”.

Cabe indicar que este año el desafío de los estudiantes consiste en elaborar un robot arácnido. En noviembre, cuando sea la etapa final, se realizará una competencia en la que el robot deberá superar un laberinto con varios obstáculos y el uso de un láser.

2 comentarios sobre «El primer Laboratorio de Diseño y Desarrollo está en Ushuaia»

  1. Mis felicitaciones por este por este novedoso proyecto. Esto es el futuro y valoro mucho a personas como Martin ya hay 300 estudiantes que no es poco y seguramente habrá muchos más .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *