El presupuesto fue aprobado por unanimidad

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2023 para el Municipio de Río Grande. El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, agradeció a los concejales por el voto unánime del proyecto.

RIO GRANDE.- Presidida por el concejal Raúl Von der Thusen, este jueves se llevó adelante la IX y última Sesión Ordinaria del año en la que los Concejales aprobaron por unanimidad el presupuesto municipal para el ejercicio 2023.

El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, agradeció el voto unánime de los concejales.

En la sesión participaron los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Walter Campos, Walter Abregú y Diego Lassalle.

El presupuesto aprobado fija en más de 23.223 millones de pesos los recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2023.

Además se estableció una bonificación del 55% sobre el valor de la Unidad Fiscal (U.F.) determinado según Ordenanza Municipal 2934, aplicando para el cobro de los Tributos Municipales una Unidad Fiscal con un valor de 49,31 pesos para el período fiscal del año próximo.

Tras conocida la aprobación del presupuesto, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, indicó que esa decisión “se logró gracias al consenso logrado con los concejales a través del diálogo y la unidad en el objetivo común”.

El funcionario sostuvo que “entendemos a Río Grande como el hogar de cada vecino y vecina, y nuestra tarea hoy es seguir afianzando el camino trazado, en pos de una sociedad más justa y equitativa”.

Díaz agradeció a los concejales por su acompañamiento “para lograr un presupuesto que tiene tres pilares fundamentales: la obra pública, la salud y la inversión social”.

El Secretario de Gobierno sostuvo que “con estos recursos podemos seguir transformando Río Grande. Todos juntos y a través de los consensos necesarios para superar las diferencias y avanzar hacia una comunidad más justa y equitativa”.

Modificaciones beneficiosas

El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, dijo que “es un logro después de tanto tiempo de trabajo, la verdad es que todas las últimas semanas veníamos trabajando en la presentación del presupuesto por parte de las secretarías del Ejecutivo municipal y hemos venido tomando cada uno de los aportes que ha hecho cada uno de los concejales y hoy logramos aprobar el Presupuesto 2023 con algunas modificaciones que creo que son importantes en beneficio de los vecinos y que también a grandes rasgos es lo que envió el Intendente (Martín Pérez) pensando en tres ejes fundamentales que son la inversión social, la salud y la obra pública”.

Von der Thusen dijo que “ha quedado demostrado que en los últimos años de esta gestión estos son los ejes en los que se han invertido las partidas presupuestarias y lo que estamos haciendo en este nuevo presupuesto para el 2023 es justamente redoblar los esfuerzos en estos tres ejes”.

El Concejal sostuvo que “todos los aportes que se han hecho por parte de todos los concejales han sido para enriquecer el proyecto hoy aprobado, pero reitero, siempre en el contexto de lo que el Intendente ha delineado como su política de gestión en estos tres ejes que he mencionado con el buen uso de los fondos públicos aplicándolos transversalmente”.

Consultado sobre las modificaciones puntuales al proyecto original de esta ordenanza presupuestaria, el concejal Raúl Von der Thusen detalló que “trabajamos en la modificación de la Unidad Fiscal para el Cálculo que quedó en 49,31 en un trabajo que se llevó adelante; luego también introdujimos algunas obras que estaban en ordenanzas que no se han podido incluir y por otro lado también la adecuación y mejoramiento de distintos programas para los vecinos”.

Asimismo, el titular del cuerpo deliberativo precisó que “se ha aumentado en un 145 por ciento en lo que respecta a salud mental, así que realmente me siento muy conforme cómo quedó aprobado el presupuesto”.

En cuanto a las Tasas Municipales, Von der Thusen confirmó que “también han sido aprobadas, pero con modificaciones; y el punto en el que todos estábamos de acuerdo es que aquellos que más tienen hagan un mayor aporte” y así fue que se aplicó un valor superior a aquellas grandes industrias que arrojan el scrapp (desperdicios electrónicos)”.

Asimismo, “hemos aprobado un tasa de Seguridad e Higiene para las grandes empresas de la ciudad de Río Grande para que puedan aportar un porcentaje de su recaudación para poder hacer obras en la ciudad y van a tener la posibilidad de poder incorporarlo y compensarlo con el fondo creado por el Decreto nacional para la prórroga de la 19640”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *