Junto a un grupo de ministros.
USHUAIA.- Con el objetivo principal de conmemorar el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina en la Base Marambio e inaugurar tres laboratorios en ese asentamiento permanente, el presidente Alberto Fernández llegará a esta ciudad junto a los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa), la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, más el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Según informó la agencia Telam, el presidente participará primero de un acto en la capital fueguina alrededor de las 11:00 y luego, junto al gobernador Gustavo Melella, la comitiva se subirá a un avión Hércules 130 de la Fuerza Aérea, y harán poco más de 1.500 kilómetros para dirigirse a Marambio, donde está previsto que permanezcan apenas dos o tres horas porque deberán aprovechar una ventana de tiempo y regresar al continente.
Los laboratorios multidisciplinarios se instalarán en las bases antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.
Las autoridades supervisaron el armado de tres laboratorios multimodales construidos conjuntamente entre ambas carteras y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con una inversión de 260 millones de pesos, implementada en el marco del programa “Construir Ciencia” del MINCyT y con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico.
De esa manera Alberto Fernández se transformará en el cuarto presidente argentino que pise suelo antártico. Los anteriores fueron Arturo Frondizi (el 8 de marzo de 1961), Raúl Lastiri (quien ocupara durante 5 meses el sillón de Rivadavia provisionalmente) y Carlos Saúl Menem (el 28 de diciembre de 1997). La visita de Lastiri se produjo el 10 de agosto de 1973, cuando ejercía la presidencia de la Nación y, además, de funcionarios de su gabinete, legisladores y los comandantes en jefe del Ejército y de la Armada Argentinas, fue invitada Isabel Martínez de Perón, quien era candidata a la vicepresidencia para las elecciones que se iban a realizar el 12 de octubre de ese año.
La instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales “representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida”, expresó el ministro Taiana cuando visitó la construcción de los mismos que se inició en los últimos meses de 2022. Precisó que también se van a construir “dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador” y añadió que “Argentina es uno de los países que más investiga en la Antártida”. Por último consignó que “esta posibilidad se la debemos a un fondo específico que nos ha otorgado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hay un enorme apoyo del Gobierno nacional a la ciencia”.