El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que el objetivo de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o Gobierno Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue “generar vínculos políticos, económicos y culturales entre Europa, América Latina y el Caribe”, y celebró “los puntos de acuerdo logrados entre ambos bloques”.
BUENOS AIRES (TELAM).- Esos vínculos se dieron “en un escenario donde hay una guerra desatada por Rusia cuando invadió a Ucrania”, señaló el mandatario argentino en la conferencia de prensa que compartió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Fernández resaltó que “es la primera vez que pudimos discutir con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”.
Y marcó la importancia de “haber firmado el acuerdo energético” con Von der Leyen, el cual “es muy importante para la Argentina porque le da mucha certidumbre jurídica a los inversores europeos en materia de energía”.
En tanto, Michel aseguró que la concreción de la Cumbre y el hecho de haber llegado a una declaración muestra “una página prometedora, optimista, que se abre en las relaciones entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.
Además, agradeció al presidente argentino por su trabajo como Presidente Pro Tempore de la Celac en 2022 por “la estrecha cooperación y confianza que nos ha permitido conseguir avanzar y aprobar este programa común para el futuro”.
Por su parte, Gonsalves, aseguró que “la relación entre Celac y la UE es más fuerte hoy de lo que era ayer como consecuencia de este acuerdo que toma todos los temas mayores contemporáneos que nos conciernen a ambas regiones”.
Von der Leyen señaló que “hemos lanzado la agenda de inversiones que es la pasarela global para América Latina y el Caribe”.