El número de armas en Brasil a manos de la población aumentó en un 474 por ciento en los últimos tres años y medio, coincidiendo con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país, según alertó un informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) divulgado esta semana.
RÍO DE JANEIRO (XINHUA).- Concretamente, a finales de 2018, antes que Bolsonaro asumiera la presidencia, había 117.500 armas registradas en Brasil a manos de civiles, cifra que saltó a los 673.800 este mes de julio, según los datos del Ejército brasileño.
El registro incluye armas para cazar, para disparar y para coleccionadores.
En una entrevista a Xinhua, una de las autoras del informe, la abogada e investigadora del FBSP Isabel Figueiredo, afirmó que el crecimiento de las armas en Brasil “representa una preocupación muy grande para quien actúa en el área de seguridad pública”.
“Tenemos un escenario muy malo, con un presidente que fue elegido con una pauta en favor de las armas”, comentó.
Isabel Figueiredo también explicó que pese a este aumento de casi el 500 por ciento de las armas en Brasil, “no se puede decir que la población brasileña se esté armando”.
“La población brasileña, por suerte, está en contra de las armas. Tenemos un sondeo de opinión reciente sobre este asunto en el que se apunta que el 70 por ciento de la población brasileña está en contra de la facilidad para tener armas de fuego.
Pese a ello, alertó que este aumento de las armas en el país “significa un riesgo muy grande para la seguridad pública”.
“Tenemos un consenso científico internacional que muestra que más armas de fuego significa más crímenes violentos, por esto nuestra preocupación”, concluyó.