El ministro Romero aseguró que aún no recibió invitación para el Congreso Educativo municipal

El Ministro de Educación de Tierra del Fuego manifestó que sin ese requisito no se puede autorizar a los docentes a participar en el Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’ que se realizará en octubre . “Si el Municipio de Río Grande quiere aportar a la capacitación, estaría bueno que se consulte por dónde va la política educativa de la provincia”, aseveró.

RIO GRANDE.- El ministro de Educación, Diego Romero, confirmó que si la cartera que preside no recibe invitación formal por parte del Municipio de Río Grande, los docentes no podrán asistir al Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’ que se realizará en octubre.

Romero manifestó que, para autorizar a los docentes, “vamos a esperar que se haga la invitación correspondiente” y confirmó que “no recibimos invitación y hay una cuestión porque si se hace un congreso educativo y el Municipio de Río Grande quiere aportar a la capacitación, estaría bueno que se consulte por dónde va la política educativa de la provincia. Es importante eso”.

“El Municipio se corta solo en esto, porque si me están diciendo que yo hago censura por algunas decisiones que tomamos, de la misma manera puedo pensar que ellos hacen lo propio al no enviar una invitación formal, porque organizan un congreso sin consultarnos”.

En ese sentido, reiteró que “si creo que el congreso es conveniente, si tiene que ver con los lineamientos que estamos trabajando en política educativa provincial y si se nos envía la correspondiente invitación, podemos autorizar a los docentes”.

Asimismo, dijo que “no sé adónde apunta el congreso, no sé quiénes van a asistir ni la temática de este congreso educativo. Si quieren ayudar en materia educativa, reitero, sería bueno que me pregunten cuáles son los lineamientos en materia educativa en la provincia”.

Potestad del Ministerio

En otro orden de cosas, Diego Romero se refirió a la decisión de no autorizar a docentes y alumnos a asistir a eventos organizados por organismos estatales y privados, sin previa autorización de la Subsecretaría de Políticas Educativas y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación fueguino.

Ante ello, confirmó que “esta decisión la tomamos hace ya más de un mes, no tiene relación puntual con algo sino con la responsabilidad que tienen los directivos de las escuelas y del Ministerio de Educación”.

“Nosotros tenemos que estar al tanto de adónde van los chicos, quienes entran en las escuelas, adónde van cuando tienen una actividad. De todo eso tenemos que estar en conocimiento el Ministerio y Supervisión, compartiendo responsabilidades”, aclaró.

Ante los reproches vertidos por funcionarios municipales, que creen ver en la decisión un trasfondo político, el funcionario provincial manifestó que “sería bueno que, si el Municipio realiza una actividad, informe primero no a las escuelas directamente sino al Ministerio que tiene que dar autorización, que es el responsable de las actividades en las que participan las escuelas, por ejemplo, para el acto de mañana”.

“No puede ser que lleguen invitaciones a las escuelas y no llegue nada al Ministerio de Educación. El canal formal es informar al Ministerio de Educación, tiene que ser así por cualquier situación que pase en el camino desde la escuela hasta el lugar del acto, el responsable es el Ministerio de Educación”, enfatizó.

Además, dijo que “no puede ser que no se nos informe, nosotros somos responsables cuando se sacan a los alumnos de las escuelas y que no se nos invite formalmente, y encima con esta situación me dicen que estoy censurando a las escuelas, no es así esto”.

Para cerrar, Diego Romero expresó que “las escuelas han participado en diversos actos organizados por el Municipio de Río Grande. No pasa por ahí la discusión, pasa por la responsabilidad que nosotros tenemos para con los estudiantes”.