Todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. En Tierra del Fuego el porcentaje de vacunados en la provincia es del 55,8% que corresponde a 4.739 niños y niñas.
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamaron a la población a sumarse a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años, la cual finaliza el próximo 13 de noviembre.
La iniciativa es una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades, luego del descenso registrado en las coberturas de vacunación de Argentina en los últimos años.
La disminución en las coberturas nacionales se vio acrecentada por la pandemia de Covid-19. La persistencia de bajas coberturas de vacunación supone el riesgo de reemergencia de enfermedades eliminadas y el aumento de casos de las enfermedades controladas mediante la vacunación.
En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. El país asumió y sostiene el compromiso de los logros alcanzados.
En este sentido, la campaña “Activávacunas”, que se encuentra en ejecución desde el 1 de octubre, es una herramienta para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.
Todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.
La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles hasta el 13 de noviembre de 2022. Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Las vacunas de campaña pueden coadministrarse con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional y así evitar oportunidades perdidas de vacunación.
Una campaña exitosa debe alcanzar coberturas superiores al 95% en el tiempo establecido en todas las jurisdicciones y departamentos del país. Estos son los criterios de eficacia, homogeneidad, oportunidad y eficiencia. En este sentido, la cobertura alcanzada a la fecha, transitando la quinta semana de campaña, es del 42% para un esperado del 90%. Este impacto limitado es multifactorial, incluyendo la baja percepción de riesgo por parte de la población.
Desde UNICEF, SAP y el MSAL acordaron la necesidad de fortalecer el compromiso de todas las partes para lograr las metas de esta campaña y sostener los logros alcanzados. Las vacunas salvan vidas y constituyen una herramienta para lograr equidad en salud.
55,8% de vacunados
El Ministerio de Salud de la provincia sigue llevando adelante la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en todos los centros de salud y hospitales de la provincia hasta el 13 de noviembre.
Además, desde la cartera sanitaria se realiza trabajo en territorio en distintos barrios de las tres ciudades para vacunar a niñas y niños que todavía no accedieron a la vacunación. De esta manera, se busca fortalecer la campaña para llegar al público objetivo.
Al día de la fecha el porcentaje de niños vacunados en la provincia es del 55,8% que corresponde a 4.739 niños y niñas.
La campaña nacional está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. Deben recibir una dosis adicional de las vacunas Triple Viral (contra Sarampión, Rubéola y Paperas) e IPV (contra Poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
Las vacunas son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es importante destacar, que las vacunas Triple viral y contra la polio se pueden aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna, incluso contra la de Covid-19.