El Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos visitó el Área Naval Austral

Una comitiva encabezada por el Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, almirante Craig Stephen Faller, visitó las instalaciones del Área Naval Austral (ANAU) con el objetivo de conocer las actividades y proyectos que desarrolla la Armada Argentina en la región más austral del país.

USHUAIA.- La delegación estadounidense estuvo integrada además por el embajador Manes, que se desempeña como Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, y Mary Kay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada norteamericana.

En su recorrido estuvieron acompañados por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina Agrimensor Sergio Aníbal Rossi; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Eduardo Antonio Traina.

En Ushuaia fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor del ANAU, capitán de Navío Néstor Darío Cersofios.

Según publicó el sitio oficial de la Armada, “una vez en la Base Naval Ushuaia, el capitán Cersofios realizó una exposición en la sala de Operaciones del ANAU, donde explicó las actividades y acciones que se llevan adelante en la región. Seguidamente el capitán de Navío Gerardo Boccardo disertó sobre el proyecto de la Base Naval”. Culminadas las exposiciones, la comitiva se dirigió al muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Comodoro de Marina” Augusto Lasserre, donde se embarcó en la lancha rápida ARA ”Indómita” para realizar una navegación por el canal Beagle.

¿Una base militar en Tierra del Fuego?

Según publicó el sitio El destape Web, el interés militar de la visita del almirante Faller a la Argentina, “está puesto en su visita a Ushuaia, donde buscará comprobar qué es lo que está sucediendo allí con una recorrida por la actual base. En la confrontación mundial desatada en los últimos tiempos, Estados Unidos es particularmente receloso respecto a cualquier avanzada de China y Rusia en América, desde la generosa provisión de vacunas que han dispuesto para el combate a la covid en los países de la región -la llamada “diplomacia de las vacunas”- como sus ambiciosos planes de inversiones, por lo general volcados a la explotación de recursos naturales”.

La nota que lleva la firma del periodista Fernando Cibeira, indica que “La Armada tiene en Tierra del Fuego una base que quedó anticuada, por lo que desde hace una década tiene proyectada la construcción de una nueva, para lo que necesita un financiamiento de unos 400 millones de dólares. Ya cuenta con el terreno tanto para construir el puerto, como la base militar y un barrio de viviendas para el personal. A ese mismo proyecto, el gobernador fueguino Gustavo Melella quiere sumarle la posibilidad de utilizarlo como una gran base logística civil, que sirva para enviar personal y suministros a la Antártida, incluso ofrecer servicios turísticos. Melella se reunió con el embajador chino Zou Xiaoli para interesarlo en su propuesta. El gobernador plantea que ante el fortalecimiento británico en Malvinas y la avanzada de Chile en Punta Arenas, Argentina debe apresurarse y aprovechar las posibilidades estratégicas de Ushuaia”, destaca la nota.

La palabra de Melella

Por su parte, y ante las repercusiones de la visita del militar norteamericano, el gobernador Gustavo Melella publicó en las redes sociales que “el mismo día que los británicos vuelven a amenazar a la seguridad de todos los fueguinos, argentinos y de todo el continente mediante el anuncio de renovados ejercicios militares, visitó nuestra ciudad capitalina una de las autoridades del Comando de Combate Unificado perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos”.

Melella acusó que “el Comando del Sur a cargo del Almirante Faller, es el responsable de la presencia reciente de un submarino nuclear en el Atlántico Sur que realizó ejercicios conjuntos con aviones del Reino Unido con asiento en nuestras usurpadas Islas del Atlántico Sur”.

“Por este motivo quiero llevar tranquilidad a toda nuestra Provincia, y a nuestra Nación, que nuestro Gobierno no está de acuerdo ni permitirá bajo ningún motivo la instalación de una base militar extranjera en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, afirmó el mandatario

“Conocemos exhaustivamente el valor estratégico de nuestro territorio Provincial, y sobre todo como el mundo despliega sus intereses sobre él. Es por ello que estamos dispuestos a avanzar de manera multilateral, pero con la condición de hacerlo con aquellos países que apoyan nuestros legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y no con aquellos que sean funcionales a las políticas colonialistas”, concluyó.

2 comentarios sobre «El Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos visitó el Área Naval Austral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *