El Irizar se prepara para otra campaña

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El buque insignia de la Armada Argentina y emblema de la Fuerza Naval Antártica, ingresó a los talleres de Tandanor donde se le realizará mantenimiento en vistas a la Campaña de Verano 2020-2021.

Los trabajos se realizarán en el apostadero natural del buque en el Puerto de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina firmó un nuevo contrato con Tandanor para realizar los trabajos de reparación y mantenimiento de hidráulica del Rompehielos Almirante irízar. Las reparaciones se realizan con el objeto de acondicionar al buque para la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 que comenzará a mediados de la primavera.
El buque ingresó hace pocos días a los talleres donde se le hará recambio de bomba de achique diario, recorrido de válvulas, instalación de ventiladores, reparación de grúas de cargamento, sistema de accionamiento hidráulico de compuertas y de tapas de bodega.
El plazo de entrega del buque ya reparado es de 90 días a partir de la acreditación del pago y el costo total de los trabajos, incluyendo materiales y mano de obra, es de 2.808.788 pesos.
La próxima campaña antártica de verano, será la cuarta consecutiva desde que el buque se reincorporó al servicio. En 2007, sufrió un incendio y su reconstrucción duró alrededor de 10 años.

El buque ingresó hace pocos días a los talleres de Tandanor.


El rompehielos ARA Almirante Irizar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. En marzo de 1979, Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas argentinas y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.
Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a otros buques de la Armada y participó de operaciones tácticas transportando tropas y buzos a diferentes zonas.
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, tarea para la cual fue acondicionado en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente fue enviado a las Malvinas, donde operó como buque hospital hasta el final del conflicto.
En 2002, fue enviado a una dificultosa misión de rescate del buque de transporte polar alemán Magdalena Oldendorff, que se encontraba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya y, a una temperatura cercana a los -50ºC, quedó atrapado en el invierno antártico sin poder salir del mar congelado. El RHAI, avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos.
Normalmente, entre mediados de la primavera y el otoño, el Irízar participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia como punto de reaprovisionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco, las reaprovisiona, recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas. Generalmente se establecen distintas etapas en las que el buque regresa a la Base Naval Ushuaia a completar su reaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake.