El Gobierno rindió honor a Hugo Alberto Acuña

COMPARTIR

Se trata del primer argentino en izar el pabellón nacional en la Antártida, un 22 de febrero de 1904. Desde esa fecha y por 117 años, existe una permanencia ininterrumpida de Argentina en el Continente Blanco.

USHUAIA.- El Gobierno y la Municipalidad rindieron ayer homenaje a Hugo Alberto Acuña, un joven quien, con sus 18 años, se alistó como Civil en la Armada y que el 22 de febrero de 1094 fue el primer argentino en izar nuestra bandera nacional en el Continente Antártico, representando este acto el inicio de los 117 años ininterrumpidos de presencia de nuestro país en ese suelo fueguino.

Con el Irizar de fondo se realizó el acto de la Municipalidad.

En Capital Federal, en la sede de Casa Tierra del Fuego, el secretario de Malvinas y Antártida, Andrés Dachary; acompañado por Daniel Filmus, secretario de Malvinas de la Cancillería Argentina, encabezó una ceremonia en la que se inauguró la “Sala Antártida Argentina Hugo Alberto Acuña”.

El acto contó con la  presencia de Noemí Acuña, nieta de Hugo Acuña a quien se le hizo entrega de una copia del decreto por el cual el salón llevará el nombre en homenaje al joven Acuña.

Reconocimiento a docentes antárticos del ciclo lectivo 2020.

“La Casa Tierra del Fuego ya tenía un salón Malvinas, y era una deuda histórica tener un salón Antártida, no solo para los fueguinos sino para que cada una de las personas que necesitamos sumar en esta construcción permanente de soberanía tenga este espacio”, aseguró Dachary.

En tanto, Filmus valoró que “Tierra del Fuego tiene la firme decisión de defender nuestra soberanía, por eso acompañamos a la provincia y sabemos que incluso en las peores circunstancias como las del año pasado, la comprensión del ministro de Defensa, Agustín Rossi, en no cortar el apoyo logístico a pesar del Covid” y reiteró que “Argentina tiene sus derechos sobre la Antártida y los vamos a defender”.

En el homenaje también participaron la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía del Carmen Kersul, y el secretario de Representación Oficial en Casa Tierra del Fuego, Hugo Romero.

Contacto con las Bases

Como parte de las actividades por el Día de la Antártida, el gobernador Gustavo Melella saludó al personal de las Bases Antárticas al cumplirse 117 años de permanencia ininterrumpida en el Continente Blanco. El contacto fue con quienes desempeñan tareas en Base Marambio; Base Antártica Belgrano II y Base Orcadas.

Melella destacó la presencia de Argentina en la Antártida y el trabajo diario, reiterando que “el Gobierno de la Provincia está a disposición porque así lo creemos y sentimos, ya que son una parte muy importante”.

Más tarde, en el monumento del “Avión Douglas DC – 3 Skytrain” se realizó el acto oficial presidido por la vicegobernadora Mónica Urquiza; que contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; y la ministra de Educación, Analía Cubino; entre otras autoridades.

Durante el evento, la Vicegobernadora y Cubino hicieron entrega de una placa en reconocimiento a los maestros Víctor Navarro y Mariana Celeste, quienes participaron de la campaña 2020 en el ciclo lectivo de la Escuela 38 Raúl Ricardo Alfonsín de la Base Antártica Esperanza.

Acto municipal

El jefe de Gabinete municipal, Mario Daniele, encabezó ayer la ceremonia organizada por la Municipalidad, en el Paseo de los Pioneros Fueguinos para conmemorar los 117 años de permanencia ininterrumpida argentina en la Antártida. Se destacó la imponente figura del rompehielos Almirante ARA Irizar como telón de fondo del acto.

En el acto se recalcó la figura de Hugo Acuña, quien a los 18 años de edad fue el argentino encargado de izar el pabellón nacional el 22 de febrero de 1904 en las islas Orcadas del Sur. Desde ese momento la bandera nacional ha flameado de manera ininterrumpida durante más de un siglo en el Continente Blanco. Su busto se encuentra ubicado en el Paseo de los Pioneros Antárticos.

Daniele enumeró las acciones llevadas adelante por el Municipio en el marco de la Semana de la Antártida Argentina y remarcó que “es un honor representar al intendente Walter Vuoto en este acto tan importante, que tiene que ver con un sentimiento patriótico muy fuerte y un compromiso que el intendente viene demostrando a lo largo de su trayectoria política, tanto con la causa Malvinas como con el objetivo de concretar que Ushuaia sea la puerta de la Antártida, desalentando cualquier interés de la corona inglesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *