El Gobierno ratifica su política de reducir la brecha digital y universalizar la provisión de Internet

Lo hizo emitir un Decreto que declara de Interés Provincial la “Red Provincial de Fibra Optica”, obra que tiene un avance importante y que por estos días se está por ejecutar en la zona cordillerana. “Es objetivo del Gobierno contribuir a una mayor y mejor participación en la sociedad de la información y el conocimiento”, dice el Decreto del Poder Ejecutivo.

 

USHUAIA.- El Poder Ejecutivo declaró de Interés Provincial la construcción, desarrollo, implementación y operación de la “Red Provincial de Fibra Optica”, con lo cual ratifica su decisión de instrumentar “políticas públicas destinadas a proveer a la universalización de Internet y otras redes digitales de datos”.
La declaración fue volcada en el Decreto 38/19, donde habla además de la importancia del “desarrollo del comercio electrónico, a la formación de recursos humanos especializados en su gestión, al fomento de las inversiones y al desarrollo general de las telecomunicaciones, la informática, la electrónica y demás tecnologías afines”.
En los fundamentos tiene en cuenta que en las últimas décadas, la evolución de los sistemas de comunicaciones ha impactado fuertemente en múltiples aspectos de la vida social, como el productivo, el educativo y el cultural.
Además indica que la generación, procesamiento y transmisión de información se ha vuelto un factor determinante en el funcionamiento de las sociedades y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, una fuente de crecimiento y desarrollo.
Otro punto en lo que se basa la declaración de Interés Provincial, es que “existe una profunda asimetría en el acceso a la tecnología tanto entre grupos sociales como entre regionales, constituyendo esta una nueva forma de desigualdad que se viene a agregar a las ya existentes, profundizándolas”.

Reducir la brecha digital
Más adelante, el Decreto indica que “es objetivo del Gobierno contribuir a una mayor y mejor participación en la sociedad de la información y el conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación como factor de desarrollo social y favoreciendo la producción local de bienes y servicios vinculados a las nuevas tecnologías”.
Habla de la promoción de diversas políticas conducentes a lograr la inclusión digital, pero subsisten sectores con baja penetración de los servicios y grupos poblacionales que por diversos factores han quedado rezagados en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además se plantea la necesidad de “profundizar y complementar las políticas públicas orientadas a reducir la brecha digital, por lo que se procura mediante acciones concretar lograr el acceso a las nuevas tecnologías de todos los habitantes de Tierra del Fuego, en iguales condiciones, consagrando el derecho de acceder a los mismos beneficios, a través de mayor conectividad y convergencia plena de redes y servicios”.

Fibra óptica
El Decreto subraya que el “tendido de redes de alta velocidad, capacidad y bajo costo permitirá brindar conectividad a los habitantes de la Provincia, a escuelas, bibliotecas, hospitales y centros de salud, entre otros sectores, tendiendo a mejorar el acceso a servicios y prestaciones por parte de la ciudadanía, a fortalecer la inclusión digital, la generación de empleo del sector de las telecomunicaciones, la capacitación en las tecnologías de la información y comunicaciones y el fomento de la competencia”.

 

En pocos días más comenzará el tendido cordillerano de la fibra óptica. El Gobierno declaró de Interés Provincial la obra.