El fueguino Bonetto listo para largar en San Juan

SAN JUAN.- La cuenta regresiva ya está en marcha y apenas faltan pocas horas para el inicio de la segunda cita de la temporada 2015 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. La competencia se pondrá en marcha este jueves 25 con el desarrollo de las verificaciones previas y, por la noche, la ceremonia de largada frente a la Plaza de Mayo.

La prueba contará con la presencia de las mejores tripulaciones de la especialidad, las cuales lucharán por obtener un buen resultado que les permita quedar bien posicionadas para el campeonato, que a fin de año premiará a “los mejores” con pases para el Dakar 2016. entre ellos se encuentra el fueguino Lucas Bonetto, quien tras su victoria en el Desafío Ruta 40 – Dakar Series, ahora ya piensa en su próximo objetivo, el Rally de San Juan.

Esta importante competencia estará encabezada por el múltiple campeón Javier Pizzolito (Honda CRF450), el boliviano Fabricio Fuentes y más otras figuras como Esteban López Jové y Kevin Benavides, de la categoría Motos, que vivirá una buena pelea este fin de semana en tierras cuyanas. Por su parte, el ushuaiense Lucas Bonetto, Nelson Sanabria y Giuliano Giordana serán los principales animadores en la categoría Quads 4×2, en tanto que la 4×4 vivirá el clásico duelo entre Daniel Mazzucco y Julio Estanguet.

La numerosa cantidad de protagonistas en la clase Autos también anuncia una gran lucha por la victoria en esta categoría. Los Prototipos Colcar de Juan Manuel Silva y Martín Maldonado aparecen como los favoritos pero una buena camada de nuevos nombres se ilusiona con poder pelear adelante. En total serán 14 motos, 21 quads y 21 vehículos de la categoría Autos.

Este año, el campeonato tiene como novedad la disputa de carreras de tres etapas y más kilómetros en cada competencia (las 3 etapas comprenderán un total de 1451,77 kilómetros), lo que representa un desafío más atrapante para las tripulaciones.

Esta será la segunda edición del Rally de San Juan, aunque la provincia cuenta con mucha tradición en el Rally Cross Country: fue escenario de cinco ediciones del Desafío Ruta 40 y recibió al Dakar en otras cinco ocasiones, hecho que se repetirá el próximo año. Esta región de Cuyo cuenta como caminos ideales para la disputa de una competencia de esta especialidad y representa un banco de ensayos ideal para aquellos que se están preparando para la carrera más dura del planeta y también para los protagonistas que quieren hacer sus primeras armas en la categoría.

La actividad en San Juan comenzará mañana, con la disputa de los chequeos previos y la Ceremonia de Largada, que se llevará a cabo en la Plaza de Mayo. La primera etapa de la carrera se correrá el viernes 26 y tendrá un total de 426,31 kilómetros cronometrados, en tanto que el segundo parcial tendrá lugar el sábado 27 y contará con 292,41 kilómetros de velocidad plena.

Para el domingo 28 quedará la definición de la carrera, con una sección selectiva de 175,67 kilómetros. Por la tarde, en el Parque de Mayo, tendrá lugar la ceremonia de premiación de esta segunda cita del calendario.
La palabra del fueguino
El joven piloto ushuaiense Lucas Bonetto estará presente en la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country como piloto oficial YPF Elaion, y a bordo de su Honda TRX 700

intentará buscar el triunfo tal como lo hizo en la primera fecha disputada en Catamarca.

“San Juan va ser una carrera muy dura pero entretenida. Los caminos de esa provincia son ideales para esta especialidad y, con una carrera de tres etapas, vamos a tener muchos kilómetros en terrenos que sirven para desarrollar las máquinas y entrenar de cara al próximo Dakar”, afirmó el piloto de Tierra del Fuego que marcha adelante en el torneo, dentro de la categoría Quads, tras su victoria en el Desafío Ruta 40.

Con respecto al éxito en la primera fecha, Bonetto señaló: “Fue una carrera muy buena para nosotros porque nos sirvió para tomarnos revancha del año pasado –había abandonado en los últimos kilómetros cuando lideraba con comodidad-, y pudimos arrancar el año de la mejor manera. Además nos sirvió para probar desarrollos que nos sirven para el futuro. Apostamos a la confiabilidad por sobre la velocidad y creo que vamos por el camino correcto”.

El líder del certamen destacó lo importante de estas carreras para evaluar el funcionamiento del Quad y para el crecimiento como piloto, y comentó: “Son bancos de prueba muy importantes para comprobar el funcionamiento de varias piezas y además nos sirven para ir mejorando como pilotos. Este tipo de pruebas te ayudan a crecer como pilotos y te hacen más inteligentes para correr, uno aprende cuándo acelerar a fondo y cuándo regular el ritmo; detalles que son importantes”.

Por último, el piloto de Honda hizo hincapié en lo competitiva que se tornó la categoría y lo luchada que será esta temporada: “hay muy buenos pilotos, quizá no tenemos tanta experiencia como Sebastián Halpern ni Sergio Lafuente, pero hay un pelotón de punta que tiene a pilotos jóvenes muy veloces como Nelson Sanabria, Jeremías González Ferioli , por lo que cada carrera va a ser muy peleada”, concluyó.

acho-bonetto