“El Estado tiene que lograr que todos accedan a la vivienda”

El intendente Gustavo Melella agradeció a todos los que participaron en el proyecto y a los vecinos.

En el Centro Deportivo Municipal ayer por la tarde el intendente Gustavo Melella hizo entrega de los 100 primeros lotes del Fideicomiso San Martín Norte. El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, sindicales y representantes de la empresa BC Ushuaia, a cargo de las obras de urbanización.

En su discurso Melella agradeció a la gente, a la urbanizadora, legisladores provinciales y concejales que aprobaron las obras. A todos los funcionarios de cada área administrativa por las que pasó el proyecto.

“Antes de nuestra gestión. La última gran entrega de tierras la hizo Jorge Martín en Chacra XI, que fueron 700 lotes. Y cuando nosotros asumimos el hecho que tuvimos en relación al acceso a la tierra fue la ocupación de la Oveja Negra. Y era una realidad que acceder a un terreno era imposible, o a una casa. No lo podía hacer un trabajador, menos un desocupado; por los valores que había. Se hacían urbanizaciones a precios altísimos. Los terrenos no bajaban de 450 a 400 mil pesos”, recordó el Intendente.

Luego relató cómo, a partir de conversaciones con la Estancia María Behety y Luis Barrenechea, empezaron a hacer posible el proyecto: “Fueron 400, 500 lotes, después más. Y teníamos que pensar cómo lo íbamos a hacer, el precio de los lotes, porque también había que buscar un precio justo”, enfatizó Melella.

El funcionario destacó que la urbanizadora haya querido el desarrollo de la ciudad, para marcar una diferencia: “Se pudo hacer el primer fideicomiso público privado del país para el acceso a a vivienda. Por eso nuestra ciudad es pionera. Muchos municipios después pidieron información. La verdad que hoy es un día de fiesta. El Concejo Deliberante aprobando este fideicomiso que nadie sabía qué era. El tribunal de cuentas, auditándolo. Los sindicatos, aportando respuestas a sus compañeros. Claro que algunos que están en contra porque se les arruinó el negocio, van a hablar mal. Pero el Estado estuvo presente y resolvió”; remarcó.

Melella repasó que desde durante su gestión se logró por primera vez hacer casas como municipio y puso como ejemplo a las 300 viviendas en Chacra XI, barrio Los Cisnes y barrio Bicentenario, iniciativa conjunta con el Gobierno Nacional de la anterior gestión; los sectores de los asentamientos que con el programa Padre Mujica accedieron al agua, cloacas, pavimento y están accediendo a pagar las tasas de los impuestos.

“Algunas familias me decían, ‘con lágrimas los pagamos’. Les tocaron dos devaluaciones, algunos hasta perdieron su trabajo en el medio, se fueron de la isla. Otros con muchísimo sacrificio fueron pagando su terreno”, reconoció también Melella

Finalmente resaltó el hecho de que a partir de la entrega de estos lotes, que se irá haciendo de a cien, cada semana, muchas familias contratarán albañiles, un plomero, un gasista o electricistas: “Cuánto empleo genera eso. Cuánto movimiento económico. A un corralón, a una ferretería, materiales, carpintería, y se mueve también la economía que está tan estancada también en la ciudad, en la provincia y en el país; así que también son buenas noticias para muchos vecinos. Y Ojalá que en pocos meses más vayamos a visitar la primera casa”, finalizó.