El crecimiento de la inversión ya supera los niveles de 2018 y 2019

El Ministro de Obras Públicas citó el informe de una consultora que determina que septiembre fue el undécimo mes consecutivo de expansión de la inversión, medida en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), con un crecimiento acumulado para los primeros nueves meses del año de 26,2%.

BUENOS AIRES.- El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este lunes que el repunte de las inversiones refleja ya no un “rebote” sino “un sendero de recuperación vigoroso” de la economía y puso como ejemplo de esto los resultados del último informe elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que marcó que la inversión real creció en septiembre 20,4% interanual y se ubicó por encima de niveles de 2018 y 2019.

Los datos relevados por el indicador IBIM-OJF, indicaron que septiembre fue el undécimo mes consecutivo de expansión de la inversión medida en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), con un crecimiento acumulado para los primeros nueves meses del año de 26,2%.

En la medición en dólares, la consultora estimó una inversión mensual de US$ 6.276 millones.

De esta forma, la inversión, está mostrando una “marcada recuperación, tanto al comparar 2020 como con los dos años anteriores, marcados por la recesión económica”, consignó el informe.

La medición de septiembre se ubica 16,3% y 8,4% por encima del mismo mes de 2019 y 2018, respectivamente, aunque todavía se posiciona un 13,4% por debajo de septiembre de 2017.

El titular de la cartera de Obras Públicas afirmó que “la recuperación ya no es de algún sector aislado sino del conjunto de la economía, que de a poco se va recuperando”.

Respecto a los segmentos específicos favorecidos con mayores inversiones, según el informe de Orlando Ferreres & Asociados, el de maquinarias y equipos exhibió un aumento interanual de 16,3% en septiembre, continuando la recuperación registrada el mes anterior y revirtiendo la “fuerte desaceleración” durante julio, motivada por el menor ingreso de maquinaria importada.

Durante los primeros nueves meses del año la inversión en el segmento registró un avance de 21,3%.

La inversión en equipo durable de origen nacional se incrementó a su vez 2,4% en términos interanuales, mientras que los importados crecieron 30,3%.

Por otro lado, la inversión en el rubro de la construcción registró una expansión interanual de 24,5% en septiembre y un acumulado de 31,1% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *