“El covid ha pasado a ser una enfermedad casi endémica”

Tras ser anunciado por el propio Ministerio de Salud de la Nación y confirmarse a través de la publicación en el Boletín Oficial, la utilización del barbijo o tapabocas dejó de ser obligatoria en todo el país. Asimismo, a través de la misma resolución, se dispuso la facultad a cada jurisdicción de adherir o no a la medida, dependiendo de la situación epidemiológica propia, reiterando la recomendación de su uso en ámbitos de gran afluencia de gente, lugares cerrados y dentro del transporte.

RIO GRANDE.- En relación a ello, desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego se resolvió sumarse a la disposición tomada desde Nación en relación a la no obligatoriedad del uso del barbijo.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Dr. Javier Barrios, explicó que el anuncio por parte de Nación fue tomado positivamente a raíz de la actualidad epidemiológica por la que atraviesa Tierra del Fuego como distrito, “además es una medida que veníamos tratando de aplicar desde hace bastante tiempo”.

El funcionario indicó que en el último tiempo se ha podido observar el comportamiento de las personas en la provincia, quienes si bien no todos utilizan el barbijo, las medidas de cuidado han quedado vigentes “y esto ha facilitado mucho el trabajo no solo con el covid, sino también con otras patologías respiratorias”. Agregando que “uno ve a personas que caminan sin barbijo y a la hora de ingresar a un comercio o subirse al transporte, se lo colocaban para protegerse, no por la normativa del Covid-19, sino para protegerse uno”.

Barrios destacó que la realidad en otras provincias a la hora de compararlas con Tierra del Fuego “es muy diferente”, lo que es observado por aquellas personas que tienen la posibilidad de haber viajado en el último tiempo.

En cuanto a la medida adoptada por Nación, indicó que se debe a que afortunadamente en el último tiempo los casos continúan en descenso, semana tras semana; continúa la campaña de vacunación, “es por eso que ha bajado mucho la fuerza que tenía el covid, por lo menos en nuestra provincia, y ha pasado a ser una enfermedad casi endémica, a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no lo ha declarado aún así. Es una enfermedad más, que a pesar de que si bien mejoramos mucho, sigue afectando a gente que tiene factores de riesgo y muchas veces con un final no esperado”, sostuvo Barrios en diálogo con FM Fuego.    

Por otro lado, si bien aún continúa siendo obligatorio el uso del barbijo en hospitales, clínicas, centros de salud y farmacias, se confirmó que se aguarda por la firma del decreto por parte de la ministra de Salud Dra. Di Giglio, lo que pondría fin a la obligatoriedad del uso del barbijo.

Continúan los testeos

El Dr. Javier Barrios confirmó que en la provincia continuarán realizándose los testeos en las tres ciudades. En el caso de Ushuaia, los mismos se efectúan en el excine Packewaia; en Tolhuin aquellas personas con síntomas, deben solicitar un turno al 107 para poder concurrir al CAT.

Por su parte, en la ciudad de Río Grande, se ha modificado el lugar de testeos, ya que por remodelaciones en el gimnasio de la UOM se realizan lunes, miércoles y viernes en el CAPS N°6 ubicado sobre calle Padre Muñoz 1116 B° AGP, en horarios de la tarde. Una vez que la UOM finalice los trabajos de mantenimiento se retornará a la sede de calle Moyano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *