El Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra Raúl Sahade

La decisión fue adoptada por cinco consejeros, quienes apoyaron la moción del juez Ernesto Löffler de rechazar y remitir a archivo la denuncia que pesaba contra Sahade. El único que se mantuvo en su postura de que se siga adelante con el proceso de jury de enjuiciamiento fue el Fiscal de Estado.

USHUAIA.- Por mayoría y a instancias de un informe del juez Ernesto Löffler, presidente del Consejo de la Magistratura, este martes se procedió a rechazar y mandar a archivo la denuncia formulada contra el juez de Instrucción de Río Grande, Raúl Sahade, a quien se le había solicitado un pedido de jury de enjuiciamiento.

Pedro Fernández fue seleccionado como Juez Correccional de Río Grande.

La decisión fue resuelta por los Consejeros Löffler, el ministro Agustín Tita; los legisladores Ricardo Furlan y Pablo Villegas y la abogada Gabriela San Martín. En este caso no intervino el abogado José Rodas Fernández, porque se desempeñó como Fiscal Acusador.

Quien votó en disidencia, fue el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien consideró que se debía seguir adelante con el proceso de jury de enjuiciamiento, entendiendo que el mismo es independiente de lo que se resolvió en sede penal, donde no hubo mérito para procesar al juez Sahade, en una resolución judicial que quedó firme en agosto del año pasado.

Cecilia Cataldo fue seleccionada como juez de Instrucción de Río Grande.

Cabe recordar que Sahade fue denunciado ante las sospechas de supuesto cobro de dinero para dictar fallos, y por facilitarle modelos de escritos judiciales a una abogada particular, para que los presentara en causas en trámite ante su propio juzgado.

Nuevos jueces

En la misma reunión en que se resolvió cerrar la denuncia contra el juez Sahade, los integrantes del Consejo de la Magistratura resolvió ayer los concursos para cubrir las vacantes en el Juzgado Correccional y el Juzgado de Instrucción Nº 3, ambos de Río Grande, acordando al designación del Dr. Pedro Fernández para el primero y de la Dra. Cecilia Cataldo para el segundo cargo.

En el caso de Pedro Fernández, su designación fue por unanimidad, mientras que en el caso de Cecilia Cataldo, fue por mayoría. El único que no la votó fue el Fiscal de Estado.

Cabe indicar que la Dra. Cecilia Cataldo se encuentra ejerciendo el cargo para el cual concursó y lo hace en calidad de interina, por resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *