El conjunto de Escuela Nº3 se quedó con la primera final

USHUAIA.- El elenco de Escuela Deportiva Nº 3 se adjudicó la primera final del certamen de Primera División del basquet ushuaiense. Fue el sábado en las instalaciones de gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas.

El conjunto dirigido por Gonzalo Siracusa sacó adelante un partido sumamente parejo y doblegó a Club de Amigos por 80 a 75, con una enorme tarea en ataque de Andrés Greco, quien aportó 37 puntos y se erigió como la gran figura del compromiso.

Greco no sólo fue vital por su enorme contribución ofensiva, sino que además debió contener en defensa a Lucas Valinotti (17 puntos), pieza clave en las coordinaciones de Club de Amigos. Ambos tuvieron un duelo aparte, mientras compartieron el espacio dentro de la cancha.

El primer cuarto de juego concluyó 18 iguales, pero tuvo un claro dominio de Club de Amigos en los primeros pasajes de la mano de su conductor, el base Manuel Moyano. Justamente, el cerebro del equipo de Amigos completó los primeros 10 minutos con 10 puntos y hasta supo comandar a su conjunto en un feroz inicio con una racha de 12-2 en el tanteador cuando el reloj marcaba 4:10 del primer período.

Sin embargo, pese a esa clara superioridad del arranque, llegó la reacción de Escuela a través del juego interior de Emilio Rosales, que colaboró con 7 puntos y del propio capitán del equipo, Andrés Greco, que con un triple y dos dobles pudo establecer la paridad.

En el segundo cuarto, Amigos sacó una pequeña luz de cuatro puntos: 21-17. Nuevamente, lo mejor de Amigos estuvo en el perímetro de la mano del base Moyano, que con transiciones rápidas mutó el juego a pura explosión, terminando en ese cuarto con 13 puntos más en su haber lo que marcaba un global, hasta entonces, de 23 unidades al cabo del primer tiempo en su casilla personal.
Segundo tiempo

A partir del tercer cuarto, Escuela comenzó a hacer los ajustes defensivos en una defensa combinada, con permanentes cambios de marca en el pick and roll que le surtió efecto. La bola no fue a los sectores cercanos a la pintura y sólo el ataque se debió limitar a Moyano (8) y Valinotti (7), y gran parte del acumulado fue desde la línea de simple; lo que da un indicio de la intensidad de la marcación al límite de los escolares.

Ese tercer cuarto vio como Escuela se impuso por 27 a 22, con el “Gigante” Diego Díaz mostrando su enorme capacidad bajo el aro. Fueron 8 puntos los anotados por el pivote (completó el pleito con 14 unidades) que hizo pesar su talla en el cristal ajeno, pero fundamentalmente defendió y contribuyó en la retaguardia con los recobres defensivos.

El último período encontró lo mejor de Greco para apropiarse de todos los flashes tras la salida por acumulación de faltas de Valinotti, que ante una falta en detrimento propio fue sancionado con una falta técnica que terminó con su quinta falta personal.

El gran capitán acumuló 14 de los 18 puntos de su equipo y fue vital para quedarse con el primer partido de la serie al mejor de tres cotejos.

Más allá de los nombres propios, ya sin el “Mono” en cancha, Amigos careció de variantes en ofensivas y solamente “Manu” Moyano sostuvo a su equipo en partido convirtiendo 9 puntos en el cuarto final convirtiéndose en el máximo anotador del partido con 40 unidades. Imparable, pero muy falto de compañía.

El escolta Martín Cabrera, que con dos triples al cierre del tercer cuarto parecía que se le abría el aro desde esa vía, en el último cuarto marcó tres simples culminando así con 9 puntos; el experimentado Sergio Fernández, que gravitó a lo largo del torneo en la zona del poste alto fue marcado a la perfección por Carlos González y no marcó puntos a lo largo del juego, al igual que Nicolás Sueldo, mientras estuvo en cancha. Todos ejemplos de la solvente defensa de Escuela, que en los últimos 5 minutos del partido cimentó su victoria.

Escuela N 3 dio un paso importantísimo rumbo a repetir el título conseguido en 2012, también con Andrés Greco en sus filas y con estos jóvenes que se despiden del baloncesto provincial porque, muchos de ellos, se marcharán de la provincia a continuar sus estudios fuera de los límites de Tierra del Fuego. La ilusión ese repetir ese anhelado logro, está cada vez más cerca.
“Sabíamos que iba a ser muy duro”

“Pudimos sacar una ventaja sobre el final y supimos mantenerla hasta el final”, mencionó Andrés Greco consumado el triunfo en el Giró. Acerca del juego mostrado, el capitán del equipo ganador expresó que “es una final y sabíamos que iba a ser muy duro. Tuvimos altibajos, pero cuando más lo necesitamos aparecieron todos los chicos”.

“La idea es poder cerrar el año lo mejor posible, y si se puede salir campeón mejor, porque hay varios de los chicos que se van a estudiar y estos son sus últimos partidos así que hay que disfrutarlos y tratar de quedar bien arriba”, concluyó el jugador que, por historia y desempeño, es uno de los más representativos de la provincia.

Los jugadores de Escuela 3, que se quedaron con la primera final y se ilusionan con el campeonato.
Los jugadores de Escuela 3, que se quedaron con la primera final y se ilusionan con el campeonato.