El Central subió de nuevo las tasas

BUENOS AIRES (NA).- El dólar cotizó ayer a $42,29 para la venta, dos centavos más que el viernes, pese a que el Banco Central volvió a subir las tasas de interés, que se ubicaron en torno al 60%, las más altas del año.
En el marco de una jornada inestable y con poco volumen de operaciones, el billete norteamericano arrancó la rueda en baja y llegó a retroceder 71 centavos.

A pesar de la suba de tasas, el dólar volvió a cerrar en alza.

Sin embargo, con el transcurrir de la jornada retomó la tendencia alcista y operó a $40,31 comprador y $42,29 vendedor, según los promedios que realiza la autoridad monetaria.
El Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva alza de la tasa, cuyo promedio de corte se ubicó en 59,863% (ascendió 196 puntos básicos).
El monto adjudicado fue de $185.727 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,73% y una mínima de 57%, según informó la entidad que conduce Guido Sandleris.
El viernes pasado, la entidad desdobló la licitación de Leliq, con el propósito de descomprimir tensiones financieras, pero este lunes modificó la estrategia y volvió al anterior sistema.
El dólar mayorista cerró a $41,10/41,30, diez centavos arriba del final del viernes pasado y el volumen negociado en el segmento de contado fue de US$572,8 millones y en futuros MAE se hicieron US$10,30 millones.
La banda de flotación fue establecida por el Banco Central entre $38,889 y $50,327.
Según las cotizaciones difundidas por el Central, los valores más altos fueron ofrecidas por ICBC, a $42,65 y Santander Río, a $42,50, el más bajo lo registró Banco Piano, a $41,69 y el Banco Nación, a $42,25.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, aseguró que “la escasa profundidad de la oferta exhibida sobre el final del día, permitió la fuerte recuperación del dólar, que en los primeros momentos de la sesión había tocado mínimos en $40,55”.
“En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con un recorrido mixto y marcada amplitud entre máximos y mínimos operados”, consideró el operador cambiario.
El Gobierno espera que los dólares del campo y del acuerdo con el FMI le permitirán llegar con un tipo de cambio más tranquilo a las elecciones primarias.
Por su lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició una gira por Estados Unidos en la que tiene previsto reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, para acelerar el desembolso de u$s10.700 millones.