Quedó firme el procesamiento por femicidio que fue resuelto por el juez Daniel Cesari Hernández contra José Sebastián Cortés Toranzo. El Defensor Oficial que lo asiste resolvió no apelar esa medida, pero sí solicitó que sea liberado bajo el beneficio de la excarcelación.
RÍO GRANDE.- Quedó firme el procesamiento de José Sebastián Cortés Toranzo, el único detenido por el femicidio de la Dra. María Alejandra Accetti, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 17 de julio en un sector de una vivienda en Tolhuin; por lo que la causa entrará en proceso de ser elevada a juicio oral.
El defensor oficial, Eduardo Tepedino, quien asiste al acusado, no apeló el procesamiento que dictó el juez Daniel Cesari Hernández pero sí procedió a solicitar que su asistido sea liberado, bajo la figura de excarcelación, por entender que no existe riesgo procesal.
Cabe recordar que José Cortés Toranzo fue procesado por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en perjuicio de la víctima.
Antecedentes del hecho
En la noche del pasado 17 de julio fue encontrada sin vida la doctora María Alejandra Accetti; tenía 52 años y el cuerpo fue hallado en el patio de su vivienda, ubicada en la calle 218 N° 54 del barrio Altos de la Montaña de Tolhuin. El hecho había sido denunciado ante la policía por quien era la pareja, José Cortés Toranzo.
Accetti fue encontraba muerta boca abajo y en el suelo de un pasillo de una especie de galpón, ubicado al lado de la vivienda.
En la pericia forense se indicó que la médica había sido asesinada en la madrugada del domingo 17 de julio. Determinaron que su entonces pareja, José Cortés Toranzo, la habría ultimado a golpes. En la autopsia se determinaron 40 puntos de lesiones de características mortales, lo que se estipula como una brutal golpiza.
Cortés Toranzo habría estado prácticamente todo el día con el cuerpo sin vida de Accetti y luego lo habría trasladado al lugar donde tenían cerdos. Tras realizar un viaje a Río Grande, Cortés Toranzo retornó a su vivienda y a la noche denunció que había encontrado a su pareja fallecida.
Se pudo saber que la autopsia indicó que la muerte había ocurrido entre 36 y 48 horas previas al hallazgo y que el cuerpo tenía evidencia cadavérica sobre que había estado en otra posición anteriormente.