El 8 de noviembre se realizará la asamblea plenaria

BUENOS AIRES (NA).- La 110ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina se realizará del domingo 8 al viernes 13 de noviembre y comenzará de manera extraordinaria con una misa inaugural en la basílica de Luján para celebrar el Año de la Vida Consagrada que tuvo lugar en 2015.

Por este motivo el Episcopado invitó de manera particular, a los consagrados del país a participar de esta celebración en la basílica de la Patrona de la Argentina.

En tanto, la Asamblea Plenaria de los obispos tendrá lugar en la casa El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, y las deliberaciones se iniciarán en la mañana del lunes 9 con el tradicional intercambio pastoral para extenderse hasta el viernes 13 por la tarde.

Fue invitado a participar el sacerdote argentino monseñor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión que elaboró el texto del reciente motu proprio del papa Francisco en el que se modifica el proceso canónico de nulidad matrimonial. Monseñor Bunge explicará detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.

También se invitó a participar a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero: Con él se va a tratar la reforma de los planes de formación de los seminarios.

Otros temas que prevé la agenda de la asamblea plenaria son: el Congreso Eucarístico 2016 que se celebrará el año próximo en San Miguel de Tucumán; la encíclica Laudato si’, el reciente Sínodo de la Familia, el Año de la Misericordia, el presupuesto de la Conferencia Episcopal para 2016 y la Pastoral de Juventud.

La Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal y expresa de manera particular la colegialidad de los obispos.

Están convocados a participar 88 obispos diocesanos, 1 obispo coadjutor (Nueve de Julio), 17 obispos auxiliares, 4 obispos orientales y 2 presbíteros administradores diocesanos (Añatuya y Obispado Castrense).