La participación de la mujer al frente de las pequeñas y medianas empresas argentinas alcanzó el 42.9 por ciento, lo que representó un aumento de un punto con respecto al 2021, según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
BUENOS AIRES (NA).- El informe reveló que el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% que lo es por miembros de ambos géneros.
A su vez, el relevamiento arroja que en el 35,6% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
Desde la entidad gremial empresaria analizan que “la brecha de género en el mundo empresarial sigue tan activa como siempre” y remarcan que “si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad”.
Al respecto, el informe precisó que durante este 2022, el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros.
Frente al año pasado, la incidencia de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año.
En cuanto a la participación, el 50,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
“Por otra parte, la brecha de género puede observarse muy claramente en los rubros en los que las mujeres empresarias incursionan”, expresaron desde CAME.
Es así que los rubros más representados por las industriales pyme son “Calzado y marroquinería” (30,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (16,7%).
Los menos, son “Alimentos y bebidas” (7,1%) y “Sustancias y productos químicos” (5,9%).
“Es decir, las empresarias industriales tienen más presencia en las industrias más livianas”, observaron desde la entidad.
Además, señalaron que “en cuanto al comercio, la brecha se vuelve más notoria en tanto las mujeres predominan en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino”.
El 53% de los locales de “Indumentaria, lencería y accesorios” pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50% de los de “Perfumería y cosmética”.
En cambio, los rubros menos representados por el sexo femenino son “Electro, artículos electrónicos, computación y celulares” (6%) y “Neumáticos, repuestos de autos y motos” (9%).