Edificios municipales se iluminarán de azul

RIO GRANDE.- Mañana, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo; y para sumar esfuerzos y acompañar a los familiares y personas con autismo en la ciudad, ayudar a la difusión de información y concientización sobre este tema, el Municipio local, a través de la Subsecretaría de Salud, se adhiere a las medidas que se adoptan a nivel nacional e internacional tendientes a generar mayor conciencia a nivel social con respecto a este trastorno.

Por este motivo, el doctor Walter Abregú, del área de Salud Municipal, invitó a la comunidad a ser parte de esta conmemoración “llevando en sus ropas o tener en el frente de sus viviendas o en los comercios un color azul, que es el color conmemorativo que los representa, que representa básicamente el color del mar, porque muchas veces está en una etapa de pleno reposo, descanso, y aparecen brotes, en los cuales hay que tener el acompañamiento consiguiente con quienes padecen esta enfermedad”.

Asimismo, Abregú señaló que “se trata de una conmemoración mundial, donde en muchas ciudades aparecen edificios públicos iluminados, nosotros también vamos a hacerlo en edificios públicos nuestros, sobre todo con el color azul que identificará esta jornada a nivel internacional”; agregó que “no queríamos dejar de lado esta fecha y acompañar, sobre todo, a los familiares de personas que sufren este trastorno desde el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, con el equipo de Atención Temprana, se viene desarrollando desde hace años un trabajo interdisciplinario e integral sobre pacientes con estas características”.

Por su parte la psicóloga Bárbara Tokar, del área del Salud Municipal, remarcó que “el autismo es una alteración de origen neurobiológico, que se presenta habitualmente durante los tres primeros años de vida, y pertenece a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, mayormente conocido como TGD”, añadió que “la característica principal de este trastorno es que presenta alteradas las tres áreas del desarrollo, que son las conductas, la interacción y la comunicación”.

La especialista detalló que “uno entre ciento cincuenta niños padece este trastorno, por eso la importancia de la detección precoz y énfasis en la prevención. Es crucial que los niños tengan la consulta antes de los tres años de vida. Está demostrado que los niños que llegan a un tratamiento a esta edad, tienen el setenta por ciento de posibilidades de revertir las características que presenta el trastorno”.