Terapia intensiva: Duro relato

Lo hizo un enfermero a través de las redes sociales y mostrando fotografías de cómo se trabaja en las salas de la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Regional Río Grande. “Después de los 50 años es una ruleta. Si supiera que estoy dentro del 95% que no será paciente crítico, ya hubiese preferido contagiarme”, dijo.

Foto tomada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande de Tierra del Fuego.

RÍO GRANDE.- Cristhian José Svetlitze, enfermero del Hospital Regional Río Grande, publicó en su muro de Facebook un crudo relato sobre los padecimientos que atraviesan los pacientes críticos que llegan a terapia intensiva portando el virus y aseguró que “el personal de salud, es lejos la población que más sufre la infección por covid”.

La publicación fue realizada el 18 de octubre a las 16:02 con fotos de terapia que reflejan claramente el empeño que pone el personal sanitario para salvar vidas, aunque lamentablemente, alrededor del 50% de los pacientes que llegan a esa situación, no sobrevivirán.

“Puede que sea algo repetitivo pero de cada 100 infectados, sólo 5 serán graves y 3 o 4 requerirán asistencia respiratoria mecánica (Covid críticos). Este es mi pequeño grupo de pacientes que asisto”, explica en su posteo.

“Aquellos pacientes que llegan a la asistencia respiratoria mecánica (ARM) comenzarán un infierno. Perdón por la crudeza, pero es así”, afirma y explica los pasos que se repiten una y otra vez en los pacientes que llegan a esta situación.

“La incógnita es: ¿A quién le tocará formar parte de este 4 o 5 % crítico? Después de los 50 años es una ruleta. Si yo supiera que voy a estar en el 95%, ya hubiese preferido contagiarme.

“Primero es intubación, asistencia respiratoria mecánica, catéter central, línea arterial, pronación (ventilación boca abajo), heparino profilaxis ampliada”.

“Segundo, no será una carrera de 100 metros. Será un 10k con suerte. Los pacientes recibirán altas dosis de drogas Hipnóticas, Morfínicos, y bloqueantes neuromusculares”.

“Tercero, comenzarán las habituales complicaciones. Súper infecciones como KPC, ABA, Hongos, Pseudomona etc, con requerimientos de altas dosis de antibióticos”. “Hipertensión severa, o Shock Severo, con requerimiento de múltiples drogas, fallos orgánicos entre ellos renal, cardiovascular, hematológico, etc.”

“Y cuarto, aquí viene lo que siempre decimos. Para esta etapa del covid en un paciente crítico, no hay ningún medicamento útil. Ni el plasma, ni el ibuprofeno, ni el remdesivir, ni los monoclonales, ni nada. Los corticoides ayudan un poco. Solo sirve el adecuado tratamiento del paciente crítico con médicos, enfermeros, kinesiólogos, altamente capacitados, no sobrepasados de trabajo y con adecuada tecnología. Una vez más, el personal profesional de la salud es lo que salva a los pacientes críticos”.

Esta descripción, permite comprender el esfuerzo que está haciendo el personal sanitario, que no tiene fines de semana, feriados, ni mucho menos, vacaciones. “Estamos tan cansados, que hasta nos acostumbramos a estar agotados” resume Svetlitze, aunque “así y todo, alrededor del 50% no sobrevivirá. Y los que lo superen, seguro tendrán secuelas que les costará mucho tiempo recuperar”.

Cristhian José Svetlitze. Con su relato dimensiona la gravedad de la pandemia.


“La incógnita es: ¿A quién le tocará formar parte de este 4 o 5 % crítico? Después de los 50 años es una ruleta. Si yo supiera que voy a estar en el 95%, ya hubiese preferido contagiarme. Ya conocemos todos los factores de riesgo, aunque tengo que decir que el que más me ha impactado es la obesidad”, afirma.

“El gran reto es que el paciente que ingresa con un cuadro moderado, es decir con poco requerimiento de oxígeno, no llegue a ser crítico. Ahí se abren muchas líneas de investigación. Pero hasta el momento, salvo los corticoides, nada está científicamente probado”, sostiene el enfermero.

Por último, hizo un llamado de atención a la población: “Por ahora, tendremos que convivir con la pandemia. No podremos estar encerrados siempre, y no podremos relajarnos totalmente. Por favor, dejen las chicanas políticas de lado y busquen la mejor manera de sobrevivir en medio de esta catástrofe”, concluyó.