Duelo provincial por la usurpación en Malvinas

El gobernador Gustavo Melella decretó el 3 de enero día de duelo provincial por cumplirse el aniversario de la usurpación de las Malvinas en 1833. Ese día se deben mantener las banderas nacional y provincial a media asta.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella, decretó día de duelo provincial el 3 de enero de cada año al cumplirse el aniversario de la ocupación ilegal de las Malvinas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el año 1833.
En los considerandos, la norma se fundamenta en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en el artículo segundo de la Constitución Provincial y en la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU aprobada el 16 de diciembre de 1965.
En uno de sus artículo señala: “Decretar día de Duelo Provincial el 3 de enero de cada año, en tanto y en cuanto persista la ocupación ilegal de una parte integral de la provincia por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en memoria de quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de nuestro territorio nacional y provincial”.
Dispone “el izamiento a media asta de las banderas nacional y provincial en todos los edificios y paseos públicos de la provincia, invitando a su vez a todas las instituciones de la provincia a hacer lo propio”.
El titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, explicó que “somos la única provincia del país que tiene ocupada una porción de su territorio” y consideró que el decreto “es en memoria de aquellos hombres y mujeres que han ofrendado su vida a lo largo de la historia para poder recuperar un país íntegro como nos merecemos”.
Dachary aseguró que “vamos a trabajar intensamente para recuperar nuestras islas y ejercer plenamente nuestro derecho de soberanía sobre nuestro territorio. Invitamos a cada uno de los fueguinos y las fueguinas a que se sumen a esta tarea, porque esta es una acción colectiva que debemos llevar adelante entre todos”.

Nunca renunciar
El presidente Alberto Fernández ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y consideró que el archipiélago “es una tierra” a la que la Argentina “nunca va a renunciar”.
“Es una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reivindicar propia”, subrayó el mandatario nacional.
Al encabezar el acto de inicio del segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, en Dársena Norte, Fernández recordó: “Es un día propicio para reivindicar la soberanía, porque hoy hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas”.
A la vez, afirmó que a cada uno de los héroes de las Fuerzas Armadas se les “guarda gratitud eterna por sacrificar su vida en defensa de nuestra tierra”.

Cancillería
Ante un nuevo aniversario del desalojo de la población y las autoridades argentinas establecidas legítimamente en el lugar, la Cancillería emitió un comunicado para ratificar la postura oficial de reclamo.
“La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió. Mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, sostuvo la cartera diplomática.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacó que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas”.
“La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional”, remarcó el Gobierno.
En ese sentido, afirmó que la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre el archipiélago “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y aclaró que se continuará con los reclamos “conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes”.
“A poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las islas Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820, la Argentina reitera su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución”, planteó la cartera conducida por Felipe Solá.
Y concluyó: “El Gobierno y el Pueblo argentino reiteran su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

Se renovó el reclamo de soberanía en las Malvinas.