Donamaría y Merlino cumplirán sus condenas en el 2018

USHUAIA.- Los exfuncionarios del Gobierno de Carlos Manfredotti, Félix Donamaría y José Merlino, procesados por el delito de fraude a la administración pública bajo la figura de peculado, cumplirán sus condenas de prisión efectivas en el año 2018; el primero lo hará en mayo y el segundo en el mes de marzo; de acuerdo al cómputo formulado desde el Juzgado de Ejecución Penal, Distrito Sur.

Las sentencias impuestas en los dos juicios a los que fueron sometidos los contadores públicos Donamaría y Merlino; por maniobras ilícitas realizadas con fondos públicos en al menos 27 hechos comprobados, quedaron firmes. Ambos fueron encontrados como coautores material y penalmente responsables del delito de peculado reiterado.

En una causa les fue impuesta la pena de cuatro años de prisión y en la otra de dos años y seis meses de prisión, efectiva. Ambas fueron unificadas a la pena única de 4 años y seis meses de prisión. Félix Donamaría, de 68 años de edad, cumplirá su condena el 18 de mayo de 2018 y en el caso de José Merlino, de 58 años de edad, será el 12 de marzo de ese mismo año.

Además de la condena de prisión, tanto Donamaría como Merlino, tiene una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y para desempeñarse en la profesión de contador público.

En el juicio oral al que fueron sometidos se puso al descubierto la responsabilidad de los dos funcionarios mencionados en un supuesto sistema de “contabilidad paralela” establecido en la gestión del exgobernador Carlos Manfredotti, que permitía pagar todo tipo de prestaciones estatales a través de anticipos, sin que hubiera expedientes que respaldaran las operaciones.
Nueva causa

El Tribunal de Juicio en lo Criminal tiene por resolver, en un juicio que será escrito, por omisión de debate, una nueva causa por peculado en la que están implicados Félix Donamaría y José Merlino, y que es un desprendimiento de aquellas en que se pudo comprobar maniobras fraudulentas contra el erario público.