El cortometraje de un cineasta de Puerto Williams sobre la artesanía yagán es reconocido en Estados Unidos.
BUENOS AIRES.- El cineasta magallánico Fernando Saldivia Yáñez ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado a la Visión Artística del Festival de Cine Documental Big Sky por su cortometraje “La tejedora de raíces”, un documental poético sobre el tejido en junco del pueblo yagán.
“La tejedora de raíces” se presentó en el certamen como el único trabajo chileno dentro de una selección de 75 películas de todas partes del mundo.
Con 10 minutos de duración, el cortometraje consiguió cautivar al jurado que manifestó que “esta película evoca una belleza tranquila que resuena la cinematografía y el ritmo son tan meticulosos como lo son el arte Yagán de recolectar, secar, y tejer junco, y el traspaso de una tradición de ancianos a niños”.
Fernando espera que este reconocimiento facilite la difusión de la cultura e identidad original de nuestro territorio magallánico, tanto en Chile como en el resto del mundo. Manifiesta además “un profundo interés en las temáticas medioambientales e indígenas presentadas en el festival”, visión que es paralela al tratamiento del cortometraje.
El Festival de Cine Documental Big Sky es un certamen realizado anualmente en Missoula, Montana. Reconocido como el escenario principal para la exhibición de cine de no ficción en el oeste estadounidense, el festival es un evento calificador para nominación a los premios Oscar en su categoría de Cortometraje Documental.