Finalmente, el congreso de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de la provincia para el segundo semestre. La misma ascendía al 20.7%, más un incremento en los materiales didácticos.
RIO GRANDE.- Franco Tomasevich, secretario gremial del SUTEF, seccional Río Grande, explicó que “nosotros venimos de un acuerdo salarial en marzo que consistía en dos tramos, pero también de un punto que quedó acordado respecto a sentarnos en mayo a discutir la pauta salarial del segundo semestre”. Asimismo, agregó que “el Gobierno ha venido dilatando esa negociación, lo que ha llevado a la docencia al paro del 2 y 3 de agosto. Durante el receso hubo una propuesta que fue rechazada, ahora hubo otra propuesta. La docencia debatió en las instituciones en asambleas por escuela. Finalmente, en el congreso de delegados se resolvió el rechazo a la propuesta”, indicó Tomasevich.
El representante gremial brindó detalles sobre la propuesta presentada por la provincia, la cual constaría en tres etapas. “Nosotros tenemos el cargo base en 46.060 pesos, proponen en agosto pasarlo a 52 mil, en septiembre a 54 y en noviembre a 55.300 pesos”.
La propuesta fue discutida y finalmente rechazada, disponiendo la realización de asambleas durante la jornada del lunes y una desobligación de actividades este martes, “turno mañana la mitad de la jornada y turno tarde la mitad de la jornada”.
Desde el SUTEF aguardan por una nueva propuesta por parte del Gobierno y que satisfaga a la docencia; “ir a 55 mil pesos a noviembre es muy lejos, creemos que los salarios de la docencia son muy bajos”.
Cabe destacar que, luego de las diversas asambleas realizadas en las instituciones educativas se llevó a cabo el congreso de delegados. En el mismo, se analizó nuevamente la propuesta salarial, en la cual el 41% de los docentes aceptaron el ofrecimiento, en tanto que el 59% lo terminó rechazando.
Ante esta situación, se definió oficialmente el rechazo de la propuesta salarial del Ejecutivo correspondiente al segundo semestre de 2021, ratificando el estado de alerta, movilización y asambleas permanentes. Asimismo, dar continuidad al plan de lucha con movilizaciones en las tres ciudades para este martes 24 de agosto y un nuevo encuentro de delegados para el miércoles. Allí se buscará evaluar la jornada de desobligación ya realizada y definir fechas y medidas de acción para el plan de lucha.