Docentes, padres y niños de una escuela especial fueron capacitados en RCP y primeros auxilios

TOLHUIN.- La comunidad educativa de la Escuela Especial 4 recibió una capacitación sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y prácticas de primeros auxilios, la cual estuvo a cargo de personal del Centro Asistencial de ésta ciudad (CAT), en la que también se abordaron otros temas como ahogamiento y traumatismo.

La charla estuvo dividida en dos jornadas. Comenzó el miércoles de la semana pasada donde se abordó todo lo relacionado a la RCP y primeros auxilios. En la segunda jornada se habló sobre los accidentes cotidianos que ocurren en una vivienda familiar.

Javier Benítez, profesor de Educación Física de la escuela, indicó que “la idea es brindar las herramientas necesarias que se utilizan en primeros auxilios en función de hacerlo un poco mas didáctico y poder interactuar con los niños y la comunidad que rodea a la institución. Nunca sabemos cuándo podemos necesitar de estas herramientas”.

Benítez recordó que para poner en práctica lo que se enseña “no hace falta ser médico si no simplemente tener recursos al alcance de la mano”.

Carlos Asta, enfermero auxiliar de la Escuela Especial 4, agradeció a la Municipalidad de Tolhuin “que nos facilitó el espacio para realizar las prácticas, al personal de la Cruz Roja que nos prestó los muñecos y a la doctoras Sandra Castro y Belén Raush; del Centro Asistencial Tolhuin”.

En tanto, la doctora Sandra Castro, directora del CAT, dijo que “es importante que la comunidad en general conozca qué hacer en los primeros auxilios, siendo fundamental que las personas valoren lo que se debe hacer ante una urgencia y puedan asistir rápidamente colaborando o llamando al servicio de emergencia”.

Indicó que la charla que se ha brindado a la comunidad educativa de la Escuela Especial 4 se replicará a otras instituciones que lo requieran, porque la idea, desde el Centro Asistencial, es “establecer lazos con la comunidad para que este trabajo cada día sea más perfecto”.