Distintos sectores analizaron el impacto que tendrá en Río Grande el incremento en la tarifa del gas

Convocados por la Cámara de Comercio, representantes de diferentes sectores analizaron el impacto que acarrea el incremento en la tarifa de gas en nuestra ciudad. Se plantearon casos de hasta un 1.000% de aumento. Coincidieron en adoptar un plan de acción en forma conjunta, por lo que no descartan incluso la vía judicial.
RIO GRANDE.- Por la fuerte suba en la tarifa del gas, la Cámara de Comercio convocó ayer a una reunión multisectorial, de la que participaron gremios, instituciones educativas, ediles y funcionarios del Municipio, además de autoridades de la Cooperativa Eléctrica.

Precisamente la apertura de esta reunión estuvo a cargo del ingeniero Walter García, jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, quien a través de una serie de placas explicó los costos que implica la generación de energía y cómo esos costos se incrementaron a partir de la modificación de la tarifa de gas.

García recordó que Tierra del Fuego es la única provincia que no está incluida en el Interconectado Eléctrico Nacional, por lo que utiliza gas para la generación de electricidad. “De hecho ni siquiera estamos conectados entre ciudades”, señaló.

“No podemos hoy brindar un dato exacto sobre la posible tarifa eléctrica de la Cooperativa, porque aún esto no se definió”, reconoció el ingeniero García, entendiendo sin embargo que “a partir de la semana próxima creemos que ya vamos a tener valores con mayor precisión”.

El Jefe de Usina explicó en detalle los factores que influyen en la determinación de la tarifa, y la preponderancia del valor del gas en este sentido, enfatizando así que el aumento del valor del gas indefectiblemente repercutirá en la modificación del cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica.

Si bien esperan una compensación del Gobierno nacional, las perspectivas no parecen ser muy alentadoras y el costo de la generación de energía deberá trasladarse al consumidor.
Rentabilidad afectada

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, destacó la presencia de diferentes sectores, al entender que “a todos nos preocupa el aumento de las tarifas, pero por sobre todo necesitábamos tener una comprensión responsable de los valores que van a venir y cómo afectan a todos los sectores”.

“Tenemos que tratar de establecer canales de diálogo y trabajar en forma conjunta cuando se tengan más precisiones respecto de este incremento, porque sabemos que va a ser un tema que va a afectar a la comunidad en general”, agregó.

Asimismo, Iglesias explicó que actualmente “la rentabilidad se ve afectada y los comerciantes reciben los costos en forma mensual, así que esta realidad (en relación al aumento del gas) si no la tienen ya, la van a tener dentro de pocos días”.

“Lo que estamos tratando de hacer razonablemente es encontrar canales para tratar también de expresar la situación, que se conozca y sobre todo ver qué alternativas podemos manejar”, afirmó.

El representante de la Cámara de Comercio expresó su conformidad por la participación de gremios y funcionarios municipales y del Concejo Deliberante, considerando que “ahora debemos analizar qué alternativas manejamos a partir de cuáles van a ser las tarifas, qué relación va a haber con los ingresos de nuestros empleados y de nuestro sector para ver una adecuación real de la complejidad que tiene el tema del aumento tarifario del gas, tanto en lo domiciliario como en lo comercial”.

Consultado sobre el papel de la industria que está exenta de este aumento, Iglesias confió que “estamos también en contacto con la industria, ellos se han acercado porque en esta semana ya hemos tenido conversaciones, tanto este martes como el miércoles y entre nosotros lo que tenemos es un canal abierto a otros sectores y sobre todo nos preocupa la realidad de la industria fueguina por la pérdida de competitividad que pueden tener por los nuevos valores de la tarifa de gas en relación a los productos similares del Continente”.

 

Amplia convocatoria

Iglesias expuso que desde la Cámara “siempre tenemos las puertas abiertas para las consultas de cualquier sector, y que se sumen a participar”, valorando además el acompañamiento del Gobierno provincial “que también nos ha hecho llegar sus inquietudes y se están canalizando acciones que nos parecen válidas; al igual que desde el Municipio de Río Grande y del Concejo Deliberante”.

“Este es un tema preocupante que se está imponiendo la comunidad en general, por lo que debemos tratar de encontrar alternativas y respuestas para poder darle a la población”, concluyó.
Planteo a Nación

El gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, explicó que el nuevo cuadro tarifario del gas “representa un aumento importante para nosotros y pasa a ser en este momento también el valor más importante en la generación eléctrica”, señalando que si bien “estamos analizando distintas opciones, dependemos de los resultados de una reunión que mantuvimos la semana pasada con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren”.

“Realizamos una presentación solicitando algún tipo de compensación, dado que Tierra del Fuego está fuera del interconectado eléctrico y no contamos con ningún tipo de subsidio, por lo que planteamos este tema y se comprometieron a respondernos dentro de 15 días”, detalló.

En ese sentido, Casielles reconoció que si bien esperan una respuesta favorable, de no ocurrir esto “ya no podremos esperar más y tenemos que determinar el costo definitivo de la generación de energía y convocar a una audiencia pública para fijar un nuevo cuadro tarifario”.

“La Cooperativa Eléctrica factura alrededor de 23 millones de pesos por mes, y la factura de este mes que debemos pagar a Camuzzi por el gas ronda los 20 millones de pesos”, mencionó como ejemplo del impacto que la suba del gas tiene para la entidad.

Asimismo, Casielles detalló que en 2013, año desde que rige el congelamiento de la tarifa eléctrica en Río Grande, la Cooperativa Eléctrica abonaba a 2.68 dólares el Millón de BTU, con un valor de mercado de 5,70 pesos cada dólar, mientras que hoy ese valor se disparó a 15 pesos cada dólar y el Millón de BTU cuesta 4.48 dólares.
La UTN y sus instalaciones pagaron el mes pasado 12 mil pesos por la tarifa de gas en todas sus instalaciones. Con el nuevo cuadro tarifario, el próximo mes deberán abonar 120.000 pesos. Otro ejemplo es el del gremio de Comercio, que por cinco medidores en distintas dependencias pagaba 5 mil pesos y el próximo mes deberá pagar 30 mil pesos.

Diferentes sectores se reunieron en la Cámara de Comercio por la suba del gas.
Diferentes sectores se reunieron en la Cámara de Comercio por la suba del gas.