Disertación de la periodista Sonia Santoro

La redactora del diario Página/12, especialista en Género y Comunicación vino a Río Grande, a brindar una capacitación para periodistas y comunicadores. Las jornadas organizadas por periodistas de la ciudad, se desarrollaron en el CGP Padre Zink.
RÍO GRANDE.- Se realizaron este fin de semana las jornadas “Género y Comunicación: pensando en lenguajes no sexistas” organizadas por el programa radial Tarde pero Seguro, con acompañamiento del Municipio. La primer jornada fue el sábado a partir de las 18 horas, y estuvo a cargo de la periodista Sonia Santoro. El domingo, a partir de las 18:30 se proyectó la película documental ‘No me mates’. La jornada estaba dirigida a periodistas, comunicadores, y afines.

Durante el encuentro, trabajadores y trabajadoras de la comunicación reflexionaron acerca del ejercicio de la profesión con perspectiva de género, haciendo foco en las desigualdades que afectan a las mujeres y el abordaje que se realiza en los medios a situaciones de violencia y discriminación contra ellas.

“Pensamos desde el programa que realizamos junto a Lorena Uribe y desde el colectivo Ni Una Menos que era importante que profesionales vinieran a contarle a los colegas de Río Grande por dónde va la comunicación no sexista y empezar a pensar en lenguajes diferentes que no repitan estereotipos”, comentó Gabriela Bersier, una de las organizadoras del evento.

“La violencia de género está instalada y hace falta mucha capacitación y mucha especialización, porque hay palabras, hay términos que hay que conocer, hay que saber de leyes y hay que preservar a las víctimas. Todos los que hemos pasado por instancias de educación aprendimos hace 20 años que el concepto era crimen pasional, y eso es algo que hay que revisar poniendo las palabras que corresponden, no revictimizando cada caso y respetando a las mujeres que pasan por una situación de violencia”, continuó la periodista.

Bersier, remarcó especialmente que estigmatizar y naturalizar situaciones; o justificar muertes de chicas y mujeres por el hecho de ser pobres, por su etnia, o porque en base a sus perfiles de Facebook es una de las peores cosas que se hacen desde los medios. “Es importante que los periodistas podamos reflexionar y cambiar nuestras prácticas”, concluyó la periodista.

La periodista Sonia Santoro, especialista en género y comunicación durante su presentación.
La periodista Sonia Santoro, especialista en género y comunicación durante su presentación.