Dique El Cadillal, una belleza imponente es tu destino en Tucumán

Salir de la vorágine de la ciudad en sólo 20 o 25 minutos y entrar en un lugar cargado de paz, con un paisaje soñado y un dique de aguas mansas parece imposible, sin embargo, en Tucumán no lo es. En El Cadillal el turista puede disfrutar de una excelente gastronomía, de campings y merenderos en los que podrá pasar un día único acompañado de un clima ideal: ni frío ni caluroso sino muy agradable.

TUCUMAN.- A sólo 26 kilómetros de la capital se encuentra el dique Celestino Gelsi, rodeado por el cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina. El embalse terminó de construirse en 1965, tiene 11 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 67 metros. Lleva su nombre en honor al exgobernador tucumano, quien impulsó su construcción.

Sobre la ribera del lago artificial se alza un anfiteatro griego y el MAC (Museo Arqueológico El Cadillal).

Desde la ciudad capital, se puede acceder a través de Ruta Nacional Nº 9 para, luego de 20 kilómetros aproximadamente, empalmar con Ruta Provincial Nº 347 recorriendo 5 kilómetros más hasta llegar al dique.

Para los amantes de la aventura, El Cadillal es la alternativa ideal: canyoning, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca son deportes que se practican de la mano de profesionales idóneos en un marco de cerros, relax y mucho verde. Sobre las márgenes del lago se levanta un anfiteatro de tipo Teatro Griego y el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), valioso lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos del norte argentino, que exhibe las diversas culturas prehispánicas reconocidas hoy, tales como, Candelaria, Ciénaga, Tafí, Santa María, Aguada y Cóndorhuasi.

Cuenta también con un complejo  de aerosillas con un recorrido de 600 metros hasta la cima del cerro Medici, desde donde se accede a una incomparable vista panorámica que alcanza la noble vegetación de las Sierras de Medina y el espejo de agua. Allí también se puede tomar un refrigerio durante la visita.

Desde El Cadillal, aproximadamente a 3 kilómetros, puede visitarse el viaducto El Saladillo. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000, es una obra sin antecedentes en América Latina, técnicamente asombrosa y con una construcción que imita los viejos modelos romanos. Fue aprobada en 1881 por el ingeniero Guillermo White pero puesta en servicio a fines de 1883 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1927. El visitante quedará sorprendido al enterarse de que esta magnífica obra fue construida con más de 5 millones de ladrillos, que su puente tiene 308 metros de largo con 25 arcos de medio punto y que además, su altura es de 30 metros.

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal sin dudas es el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del cerro Médici.

Otro imperdible desde El Cadillal, es la reserva natural Aguas Chiquitas. Se encuentra en la región oriental de la provincia, sobre las Sierras de Medina; se creó en 1982 y tiene 740 hectáreas. A tan sólo 3 kilómetros, el visitante podrá acceder a una experiencia inolvidable que le permitirá conocer los últimos ambientes del bosque de transición, un ecosistema prácticamente desaparecido. Desde la villa veraniega se accede sólo a pie por lo que se recomienda contar con permisos y la presencia de un guía local.

La reserva cuenta con un río que desemboca en tres inmensos chorros de agua, uno de ellos con una caída de más de 40 metros, constituyendo mágicas cascadas entre árboles y plantas de variadas especies. Fuente: www.tucumanturismo.gob.ar

Historia del Dique El Cadillal

La construcción del Dique El Cadillal se inició en 1962, culminándose en 1965. También en 1962 se edificaron las primeras viviendas para alojar a los ingenieros a cargo de la obra, que finalmente dieron origen a la actual villa veraniega.

El embalse tiene una extensión de 11 kilómetros de largo, unos cuatro de ancho y 67 metros de profundidad máxima. Su nombre oficial (Dique Celestino Gelsi) homenajea a un exgobernador tucumano e impulsor de su construcción.

Viaducto El Saladillo, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000 por tratarse de una de las obras de ingeniería ferroviaria más complejas del país.

La central hidroeléctrica no solo genera unos 14 MW de energía eléctrica, sino que además alimenta una planta potabilizadora que provee aproximadamente la mitad del agua potable que consume San Miguel y, aguas abajo, se complementa con un dique compensador que posibilita el riego de alrededor de 35.000 hectáreas.

Circuito Turístico Las Yungas

La localidad de El Cadillal pertenece al Circuito Turístico Las Yungas, En el centro de la provincia de Tucumán, donde enormes manchones verdes de la llanura y la serranía selvática dibujan el paisaje, una ruta, cuyo nombre puede variar pero cuyo trayecto se cierra en sí mismo, enlaza villas de gran belleza y espíritu aventurero, conformando el atractivo circuito turístico de Las Yungas, que se anexa al programa provincial como otra cautivante alternativa a disfrutar.

Museo Arqueológico

Expone piezas de la cultura Candelaria, Santa María, entre otras. Se encuentra ubicado frente al reconocido espejo de agua y ofrece un interesante recorrido.

Aeorosilla

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

A tres kilómetros de El Cadillal está emplazada la Reserva Natural Aguas Chiquitas, unas 740 hectáreas sobre las Sierras de Medina.

Ambientalmente amigable

Para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia se implementó un sistema ecológico para el agua y la energía, lo que le da una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

Recuperando el agua de lluvia: En una cisterna de 7.500 litros con la cual se provee a los baños. Un termo solar para el mate es otro de las propuestas sustentables.

Dique El Cadillal, otro de los atractivos, el llamado cola de la novia.

Alojamientos

El destino cuenta con camping; Autocamping Las Morenas, Camping Paso de las Lanzas y Camping del Automóvil Club Argentino. Importante hotelería, cabañas y alojamiento rural.

Un comentario sobre «Dique El Cadillal, una belleza imponente es tu destino en Tucumán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *