Dinopatagonia, esculturas de dinosaurios hechas por chicos y chicas durante la pandemia

Dinopatagonia es el nombre de la propuesta que surgió durante la pandemia organizada por el Taller de cerámica artesanal “Arte Rupestre” y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

SANTA CRUZ.- Esta actividad acompañó muchísimo a los casi 30 chicos y chicas que conocieron por primera vez la arcilla, los tiempos de secado, el horneado y los esmaltes.

Iago Montenegro tiene 15 años y un entusiasmo que transmite a cada pincelada. Eligió pintar con fileteados uno de los dinosaurios que realizó y otro con óxido de cobre negro para lograr un acabado original.

Verónica Corvalán en su Taller de cerámica artesanal “Arte Rupestre” junto a pequeños escultores.

“Es un placer y una enorme alegría haber podido concretar este proyecto. Chicas y chicos se divirtieron mucho, modelaron y aprendieron un montón. Son chicos que nunca habían tocado arcilla y que no conocían los esmaltes. Utilizamos técnicas diferentes: los más chicos trabajaron con los bloques y los más grandes exploraron otras técnicas y pudieron realizar piezas un poco más grandes”, dice Verónica Corvalán.

Moldeadas a mano e inspiradas en el Titanosaurio, “El gigante argentino” encontrado a principios de 2021 en la provincia de Neuquén, las esculturas se presentaron en el polideportivo Atlético Boxing Club y cada “pequeño escultor y escultora” recibió su certificado.

Inauguración de la muestra Dinopatagonia

“Ellos están súper contentos, algunos le pintaron la bandera de Argentina, otros se inspiraron en otros dinosaurios. ¡Los colores les encantan! Y es una clase muy esperada. En los primeros encuentros modelaron sus modelos y para los siguientes, las piezas ya habían ido al horno así que ya sabían que les tocaba el color, el esmaltado y eso les divertía mucho”, recuerda la ceramista.

Hasta 2020 se creía que el Patagotitan era el dinosaurio más grande desenterrado hasta el momento, pero el trabajo de un grupo del CONICET informó sobre el hallazgo de los fósiles de un titanosaurio gigante perteneciente a la familia de los saurópodos (al igual que el Patagotitan), que fueron encontrados en Sierra Chata, en Neuquén.

La Patagonia, cuna de los dinosaurios más gigantescos que se conocen, dio la bienvenida a dinosaurios de diferentes tamaños, formas y colores que ayudaron a chicas y chicos a jugar, experimentar y transitar la pandemia conociendo formas nuevas y creando huellas y recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *