Digitalización de actuaciones judiciales

COMPARTIR

Ante autoridades de los Colegios de Abogados, los jueces del Superior Tribunal de Justicia expusieron sobre los avances en materia de digitalización de las actuaciones judiciales que se tramitaron durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El encuentro virtual de los ministros del Superior Tribunal con los representantes de los Colegios de Abogados.

USHUAIA.- Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, informaron a autoridades de los Colegios Públicos de Abogados de ésta ciudad y de Río Grande, que prontamente se publicará en el SIGE (Sistema de Gestión de Expedientes), las resoluciones judiciales que se hayan elaborado durante la feria extraordinaria que fue establecida por el aislamiento social obligatorio.
La publicación será con la finalidad de que los abogados y los justiciables puedan visualizar el avance en sus causas, sin que inicie cómputo de plazo alguno y manteniendo la suspensión de los mismos.
Además, las autoridades del Superior Tribunal estimaron que en el término de 15 días se implementará la notificación electrónica y además atendieron otras solicitudes y sugerencias que fueron planteadas desde la representación de los abogados de Ushuaia y Río Grande, por lo que se acordó una nueva reunión para la semana próxima.
Todos los temas fueron abordados en una videoconferencia que mantuvieron el presidente del STJ, Gonzalo Sagastume y el vicepresidente, Javier Darío Muchnik; desde el Salón de Usos Múltiples y la jueza María del Carmen Battaini, vía online; con los abogados Susana Sosa, del Colegio Público de Abogados de Ushuaia; y los abogados José Rodas y Leonardo Plasenzotti; de Río Grande.
En el encuentro, el juez Sagastume comunicó los avances realizados y a realizarse en lo inmediato, respecto de la digitalización de las actuaciones judiciales, tales como las pruebas pilotos que ya están en marcha para la presentación de escritos digitales en el Juzgado de Instrucción N° 1 y el confronte digital de expedientes que se lleva adelante en el Juzgado de Familia y Minoridad N° 2, ambos en el Distrito Judicial Sur.
El sistema tecnológico que implementó la Dirección de Informática y Comunicaciones del STJ, facilitará el desempeño laboral de los operadores del servicio de justicia, en el periodo de la Feria Judicial Extraordinaria, con el que además, se procura la protección de la salud de todo el personal que se desempeña en la administración de justicia.