Diego Jerez fue el mas rápido

Exigente etapa inicial para la 36° edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego uniendo Río Grande con Ushuaia a través de los nuevos senderos marcados al costado de la Ruta F. Diego Jerez (Moto) y Tomás Barría (ATV) lideran provisionalmente los segmentos principales después de una gran actuación que los acerca a la victoria. Al cierre de esta edición se esperaban los tiempos oficiales.

El ushuaiense Diego Jerez fue uno de los más rápidos en la Primera Etapa de ayer. (F: Franco Pereyra).

USHUAIA.- Después de un año de espera, finalmente se puso en marcha la trigésima sexta edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego con más de 134 competidores en línea de salida y una ilusión común de poder cumplir los 440 kilómetros totales que tiene el recorrido.
Para este año, la gran modificación ha sido retornar a los caminos originales de la Ruta F y H, aunque no por la traza normal vehicular, sino estrenando senderos que han sido muy elogiados por los pilotos. Bien al estilo enduro fueguino mezclando obstáculos naturales como bosques, playas y suelos veloces.
Si bien el clima había acompañado, durante la jornada del viernes, cuando se llevaron a cabo las acciones del prólogo con la rampa simbólica en la costanera de Rio Grande y el clasificatorio dentro de las inmediaciones del Autódromo, el sábado se despertó con una neblina que presagiaba las precipitaciones.
Luego de la etapa para ordenar la grilla, la gran noticia eran las complicaciones del crédito local Aaron Pintos, que sufría la rotura de su motor una vez más y debía viajar a Ushuaia para buscar otra moto resignando toda chance de victoria partiendo desde el fondo de la grilla en la etapa 1.
Otro que no tenía demasiada fortuna era Daniel Cárdenas, campeón defensor en ATV, quien se golpeó haciendo hoja de ruta en la semana y no está en buenas condiciones físicas.
En este contexto, el ushuaiense Martín “Tino” Bleuer era el más rápido con la Sherco 450 en las dos ruedas y la general, demostrando que era firme candidato a pelear por la victoria que concretó el salteño Kutulas en 2018. Con la corona vacante, muchos nombres se apuntaban para buscar el éxito.
Detrás él se ubicaron Pablo Brizuela -ganador Motos Open 2018-, Diego Jerez -máximo vencedor de la mítica competencia-, Maximiliano Aguilar -segundo en Open 2018- y Diego Villarroel.
Por su parte, en ATV aparecía comandando Tomás Barría -campeón de Enduro 18/19- escoltado por el ushuaiense Exequiel Vargas y el tolhuinense Sergio Antilef.
Ya entrados en el sábado desde las 8:30 se dio inicio a la 36° edición de la VTDF con un show único en el Destacamento José Menéndez. Tras pasar el Cerro Cortado, llegaron al cruce con la Ruta F donde todos los pilotos hacían su ingreso para desandar los nuevos caminos hasta Yehuin, lugar en el cual debían afrontar otro intenso sector de playa y sendero boscoso previo a bajar a la ruta hasta la salida con la RN N°3.
En estos tramos, Bleuer que venía liderando sufrió la rotura del caliper de freno trasero y el neumático, perdiendo mucho rendimiento y tiempo hasta poder solucionarlo, dejando la punta en manos de Maxi Aguilar en lucha directa con el ganador de la edición 2015: José Fregiosini.
Ingresados en “El Relincho”, Aguilar encabezaba la fila india seguido por Fregosini y a pocos segundos Diego Jerez, que utilizando su experiencia y capacidad fue de menor a mayor para terminar coronando más adelante.
En ATV era consistente el andar de Tomás Barría, quien pese a algunos inconvenientes no dejaba escapar la punta de la competencia seguido por Sergio Antilef y Juan Calixto en la ruta, mientras que Exequiel Vargas se colaba en el podio para los cronómetros.
Metidos en la segunda parte de la etapa, Diego Jerez siguió aplicando un andar sostenido y peligroso para sus rivales. Fregosini, que consiguió batir a Aguilar en los últimos kilómetros del PC1, largaba y superando el Camping Laguna del Indio se quedaba en una trepada dejando a Aguilar en la punta seguido por Jerez.
Este trío se fue intercambiando posiciones hasta llegar al Garibaldi, donde Diego Jerez echó en la cancha su calidad conductiva dentro del bosque para llegar primero al Cerro Castor, decretándose ganador de la Etapa 1.
Barría hizo lo propio en ATV escoltado por Antilef y Vargas manteniendo una buena diferencia para el día de mañana cuando se defina todo.
Desde las 9 se largará en el Cerro Castor y la modalidad será igual a la jornada sabatina, buscando los ganadores cerca de las 16 horas en el Destacamento José Menéndez.

El cronograma para hoy

Domingo 24
08:00 Inscripción de reenganchados para 2º Etapa
08:30 Preengrillado (Frente Centro Invernal Cerro Castor)
09:00 Inicio de PE3: Cerro Castor – Lago Fagnano (tiempo máximo 3:30 hs.)
Neutralización de 90 minutos por piloto a partir de su arribo a Tolhuin
Inicio de PE4: Campo de Doma – José Menéndez (tiempo máximo 4:30 hs.)
17:00 Final de la Competencia

Clasificación Extraoficial – Primera Etapa

Motos Experto
1° Diego Jerez (Sherco)
2° Maxi Aguilar (KTM)
3° José Fregosini (Yamaha)

ATV Elite
1° Tomás Barría (Yamaha)
2° Sergio Antilef (Honda)
3° Exequiel Vargas (Honda)

NOTA: Al cierre de esta edición, desde el Moto Club Rio Grande, no se habían informado oficialmente los tiempos de la Primera Etapa de la competencia.