Día Internacional de la Educación 2024: “Aprender para una paz duradera”

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una herramienta poderosa para formar a futuras generaciones y cambiar el mundo.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una cifra que duele: 763 millones de adultos es analfabeto.

El Derecho a la Educación es un derecho humano. Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tenga acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.

Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.

La educación en el mundo

Mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la Educación, a nivel mundial:

*En el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

*617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.

*763 millones de adultos son analfabetos.

*En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones no asisten a la escuela.

*África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.

*Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.

*Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.

Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable que un derecho humano tan básico sea inaccesible para tantas personas.

Tema Día Internacional de la Educación 2024

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2024 el lema es: “Aprender para una paz duradera”.

Estamos asistiendo a un aumento de conflictos violentos acompañado de una oleada de discriminación e incitación al odio. Ello hace urgente un compromiso con la paz, que debe crecer desde la educación.

Los docentes tienen un papel fundamental en la enseñanza pacífica. El aprendizaje para la paz es fundamental, enseñar a los alumnos a que se conviertan en agentes activos para la paz. Y debe ser un aprendizaje duradero y consolidado.

Temas de años anteriores

En 2023 el lema fue:”Invertir en las personas, priorizar la educación”.

Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para 2023 se impulsaron iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.

En 2022 se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad. Se quiere generar un debate acerca del fortalecimiento de la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, cómo apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.

En 2021, “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más damnificado, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

Es por ello que para el año 2021 el lema del Día Internacional de la Educación se centró en la recuperación y la revitalización, para una generación entera que se ha visto afectada por la pandemia.

El lema de 2020 “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz” se centró en que la educación tiene que estar enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando en todo el planeta, para lograr la prosperidad y la paz mundial. Fuente: diainternacionalde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *