Día de la provincia: “Considero que las cosas se hicieron bien”

El actual senador nacional por Tierra del Fuego, es uno de los protagonistas del proceso de provincialización. Al respecto recordó que “ya son 31 años desde la Jura de la Constitución y prácticamente 32 desde que comenzó el proceso de provincialización.

En estos años han pasado muchas cosas y todos los gobiernos posibles de todos los espacios políticos de la provincia. Creo que la Constitución que se sancionó hace 31 años les ha permitido a todos los espacios políticos llevar adelante su tarea sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo y de manera independiente, creo que hay cosas que se deben cambiar”.

Cambios

En este sentido Pablo Blanco entendió que “hay algunas cuestiones de la Constitución provincial que necesitan un cambio urgente” y lo argumentó al señalar que “en el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que algunos de sus artículos no son todo lo positivo que uno pensaba en sus inicios”. Entre otras cosas mencionó que Tierra del Fuego, “tiene un periodo de transición muy largo y son 6 meses que nunca se utilizaron bien sino que están los que se tienen que ir porque perdieron las elecciones y los que vienen que todavía no pueden asumir y entendió que eso es una queja constante de todos los gobiernos por lo que es necesario que eso sufra una modificación”.

También dijo que “hay organismos de control que tienen cargos de por vida y eso se tiene que terminar”. Señaló que se tienen que fijar los roles de los municipios y de la provincia y eliminar la reelección indefinida de los cuerpos colegiados “porque hay concejos donde el concejal puede tener una reelección y el Ejecutivo también tal cual lo que sucede en la provincia, pero en el plano legislativo hay reelección indefinida y me parece que eso no es positivo por lo que se debe cambiar”.

Entre otras cosas dijo que hay que cambiar el sistema electoral al que aseguró que hay que quitar el texto de constitucional porque son sistemas que se modifican con el transcurso del tiempo “pero si están en la Constitución y si no hay reforma, no pueden cambiarse”.

En este contexto dijo que “es urgente llamar a una reforma constitucional. Yo lo he planteado cuando me tocó ser legislador porque creo que es necesario”.

Recordó que cuando se trataron los artículos de la Constitución hubo temas que no se sancionaron y quedaron pendientes. Entre algunos dijo que en ese tiempo el Mopof insistía en que la Constitución no se podría modificar por al menos treinta años. “No recuerdo si se hablaba de 20 o 30 años pero recuerdo que fue una situación que la discutimos muchos y como ese tema, quedaron muchas cuestiones que las tratamos, pero que no llegaron a plasmarse y quedaron pendientes”.

De avanzada

El actual Senador nacional rescató que a pesar de las cosas buenas y malas que tiene la Constitución provincial, “es de avanzada y se ha podido gobernar bien durante treinta años. Por supuesto que tiene sus cosas que se deben modificar sin embargo ya pasaron 31 años y aún considero que las cosas se han hecho bien aunque quedan cosas por corregir.

Finalmente Pablo Blanco manifestó su satisfacción por haber participado del proceso de provincialización. “Fue mi primera experiencia en un cargo público así que me siento muy contento y orgulloso del rol que me tocó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *