Devolución de coparticipación y préstamos de ANSES dejarán ingresos extras por 447 millones de pesos

Más de 98 millones de pesos corresponden a la devolución de la retracción de la coparticipación generada desde enero a julio de este año. A esto se suman 349 millones de pesos por préstamos que dará la ANSES. De esta forma se oxigenan las finanzas públicas que están complicadas por el crecimiento del gasto público.

USHUAIA.- 447 millones 198 mil pesos es la suma que percibirá este año el gobierno de Tierra del Fuego, en concepto de devolución de coparticipación federal y del préstamos establecido a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Así lo indican los acuerdos que firmó la gobernadora Rosana Bertone con autoridades nacionales, los que fueron ratificados por Decretos 1496/16 y 1497/16. El monto servirá para oxigenar las alicaídas cuentas públicas.

En el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó con las Provincias, la gobernadora Bertone firmó el Decreto 1496/16, por el cual ratifica el acuerdo rubricado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la devolución del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016.

El monto a restituir a la Provincia es de 98 millones 198 mil 914 pesos y se efectuará en cinco cuota iguales, la primera de ellas a partir del 19 de agosto, la segunda el 20 de septiembre, la tercera el 20 de octubre, la cuarta el 18 de noviembre y la última el 20 de diciembre.

 

Préstamos de ANSES

A través del Decreto 1497/16, la gobernadora Rosana Bertone ratificó el acuerdo que firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Rodolfo Prat Gay y el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso; para un préstamo que, para el año 2016, asciende a la suma de 349 millones de pesos.

La ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizará cada uno de los desembolsos mediante transferencia bancaria directamente a la Provincia.

El préstamo a favor de las Provincias equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada provincia.

La medida busca que las Provincias puedan afrontar sus gastos con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales.

 

Las condiciones

El monto de cada desembolso devengará intereses a cargo de la Provincia, a una tasa del 15 por ciento anual vencida en el caso de los pagos correspondientes a 2016 y 2017; y del 12 por ciento anual vencida en el caso de los desembolsos de los años 2018 y 2019. Los intereses serán pagados por la Provincia en forma semestral, a partir de la fecha de cada desembolso.

Para el préstamos, la Provincia pone en garantía y cede sus derechos a la ANSES sobre la masa de recursos coparticipables que le corresponda percibir.

Cabe indicar que mientras para el 2016 habrá un desembolso de 349 millones de pesos y se efectivizará dentro de los 30 días corridos de suscripto el acuerdo; los desembolsos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 se efectivizarán en la fecha que determine el Ministerio de Hacienda, fijando como máximo el 30 de enero de cada uno de esos años.

 

Ratificados

Los acuerdos de la Nación con las Provincias fueron ratificado por el Congreso Nacional mediante la ley 27260 y, en el caso particular de Tierra del Fuego, por la Legislatura de la Provincia, mediante ley 1077, sancionada el 18 de mayo pasado.

Ahora, los Decretos de ratificación de los convenios para recibir los fondos de la ANSES, fueron girados por la gobernadora Rosana Bertone a la Legislatura y pasaron a la comisión de Economía.

 

Por el acuerdo de Nación con las Provincias, por la devolución de la coparticipación federal, Tierra del Fuego recibirá fondos frescos.
Por el acuerdo de Nación con las Provincias, por la devolución de la coparticipación federal, Tierra del Fuego recibirá fondos frescos.