Detalles de la vacunación a factores de riesgo

Compartí en tus redes!

Tras el arribo de unas tres mil vacunas a la provincia, al tiempo que se aguarda el envío de una cifra similar en las próximas horas, desde el Ministerio de Salud se amplió la convocatoria para la preinscripción de personas con factores de riesgo. Se trata del rango etario de 18 a 59 años, al tiempo que se continúa con la inmunización a mayores de 60.

RIO GRANDE.- En diálogo con FM Fuego, la subresponsable del Programa de Inmunizaciones, Dra. Ariana Benetucci, brindó detalles sobre la nueva convocatoria. Indicó que, como primera medida, se analizarán y comprobarán los factores de riesgo de todas aquellas personas que se preinscribieron, “pero la idea es poder avanzar en los próximos días con la vacunación de todo este grupo etario, así en el futuro inmediato podemos seguir avanzando con otros grupos”.

La Infectóloga aclaró que “aquellas personas que no tengan atención en el sistema de salud público, nosotros les enviamos un mail que nos remitan la foto de una receta, un laboratorio. Es para que podamos verificar el factor de riesgo y luego otorgarle un turno”. La profesional indicó que, con el arribo de nuevas vacunas, se aguarda poder cubrir un gran sector de la demanda de factores de riesgo.     

Por otro lado y en relación a los diferentes factores de riesgo que se establecen desde el Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Benetucci destacó a la obesidad, la diabetes y la cardiopatía y patologías respiratorias, “fueron los que con mayor frecuencia se observó en los pacientes fallecidos. Éstos son los factores que más pesan estadísticamente”, por lo que la prioridad se centraría dentro de dichos grupos de riesgo.

En cuanto a la convocatoria, todas aquellas personas que han logrado completar la preinscripción comenzarán a ser llamadas a medida de que ingresen nuevas vacunas al sistema sanitario provincial.

Vacuna antigripal

La Subresponsable del Programa de Inmunizaciones recordó que se encuentra vigente la campaña de vacunación antigripal 2021 en toda la provincia. La misma está destinada principalmente a niños menores a dos años y mayores de 64 y todos aquellos con factores de riesgo. La doctora aclaró que debido a que las vacunas antigripales cuentan con una mayor facilidad de acceso por parte de la provincia, solicitan a las personas que se han preinscripto para ser inoculados contra el Covid, aguarden a ser vacunados para luego solicitar un turno y recibir la antigripal.

“Esto se debe a que tienen que transcurrir 14 días entre una vacuna y la otra. Las personas que se preinscribieron para el Covid, que esperen a que se les dé el turno, porque hay dosis disponibles y como se han vacunado los mayores de 60, estimamos que sea más rápida la vacunación a los factores de riesgo. Hay que recordar que el Covid está circulando y la influenza todavía no comenzó la temporada activamente. Es prioridad que se vacunen contra el Covid primero y dejen transcurrir dos semanas para vacunarse contra la gripe”, finalizó la Dra. Benetucci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *