El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemoró el 16 de septiembre, es una oportunidad para reconocer y celebrar los esfuerzos hacia un futuro más verde.
BUENOS AIRES.- El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono celebrado el 16 de septiembre, es una fecha que recuerda la importancia de proteger el entorno y el equilibrio climático de la Tierra. Esta conmemoración destaca los esfuerzos globales para mantener y restaurar la capa de ozono, un escudo que protege el planeta de los dañinos efectos de la radiación ultravioleta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró recientemente que gracias a las constantes observaciones y mediciones realizadas en el último tiempo, la capa de ozono se encuentra realmente en fase de recuperación a largo plazo y que la concentración en la atmósfera de las substancias que le causan daño continúa disminuyendo.
Además, según recientes estudios de la ONU, de mantenerse las políticas climáticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.
En este marco, el compromiso de la Argentina con la preservación del medio ambiente es más que evidente. Además de cumplir con su compromiso asumido en el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional ambiental que apunta a recuperar la capa de ozono, Argentina se comprometió como parte del Acuerdo de París a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 26% para 2030, con respecto a los niveles de 2016. Sin embargo, el camino es largo y aún hay mucho en los que las industrias del país podrían mejorar para contribuir.
Además, en Argentina, se monitorea la evolución e intensidad de la capa de ozono con cinco espectrofotómetros Dobson, ubicados en diferentes puntos del país como La Quiaca, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, VAG Ushuaia y la estación antártica Marambio.
Recientemente, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) iniciaron una nueva campaña de medición de ozono estratosférico, relacionado al denominado “agujero de ozono”, un agujero que ocupó el lugar 13 del ranking desde 1979 hasta 2023 y que en septiembre 2023 se situó sobre Argentina.
La información obtenida forma parte de bases de datos internacionales, y en el ámbito nacional, son utilizados como patrones de control y de testeos sobre cómo influye el cambio climático en lugares alejados de las grandes ciudades.
Aporte privado
Schneider Electric en Argentina se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono mediante el uso de herramientas y tecnologías innovadoras. Un ejemplo de esto son sus nuevas oficinas en el Centro Empresarial Libertador, un edificio energéticamente eficiente gestionado íntegramente con soluciones que permiten optimizar el consumo de energía, priorizando el bienestar de las personas y al mismo tiempo, impulsando la descarbonización Además, cuentan con una red propia gestionada desde la nube permite monitorear la demanda de energía mediante tableros de control inteligentes, gestionar la temperatura, y controlar los niveles de CO2.
Además, la compañía inauguró una nueva planta industrial en Pacheco donde están instaladas las soluciones de EcoStruxure, primera línea de producción en materia de Electricidad 4.0 que ofrece una plataforma que integra soluciones digitales para gestionar la energía y la automatización de manera eficiente.